La Concejalía de Infraestructuras, dirigida por el popular Israel Cortés, informó ayer que el inicio de las obras en el techo del salón de plenos se retrasan tras descubrirse que la pieza que cayó hace un mes data del año 1923. «Ya avisé que iba a ser lento, pero todo se complica cuando se descubren las fechas de la pieza que se desprendió. Pensábamos en un primer momento que no tenía ningún valor histórico, pero es de 1923. Se ha pedido un nuevo informe al departamento correspondiente para evaluar el valor histórico», explicó ayer el concejal Cortés durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El responsable de Infraestructuras añadió que el Ejecutivo local dirigido por el popular Luis Barcala busca soluciones, pero matizó que están a expensas de las conclusiones que se desprendan del nuevo informe solicitado. «Estamos buscando soluciones que nos indiquen el valor de estas piezas, pero al margen del valor no nos vamos a exponer a que permanezcan en los techos», prosiguió ayer el edil popular, quien admitió que la reparación que se determine dependerá de los técnicos: «Si se mantienen o no las piezas dependerá de que los técnicos se pongan de acuerdo, porque queremos tener el salón de pleno en condiciones cuanto antes».

El concejal de Infraestructuras recordó que toda actuación tiene que contar con el aval de la Generalitat, ya que el edificio principal del Ayuntamiento de Alicante está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por el momento, el pleno municipal previsto para el jueves de la próxima semana se volverá a celebrar en el contiguo Salón Azul, al igual que sucedió el pasado mes. El desprendimiento de la pieza, de unos siete kilos de peso, se detectó apenas dos días antes del pleno del mes de abril, el primero del popular Luis Barcala al frente del gobierno municipal.

Ese hecho obligó a buscar una ubicación alternativa para la sesión, que finalmente se celebró en el Salón Azul, a donde se trasladó la mesa principal (que ocupa el alcalde y la vicealcaldesa, además del secretario y el interventor) y se colocaron mesas y sillas supletorias para el resto de ediles.