El Gobierno ha incorporado al catedrático Jorge Olcina, presidente de la Asociación Española de Geógrafos y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de la Alicante, a la comisión que estudia en el Congreso el Cambio Climático y las nuevas políticas sobre el agua. Olcina presentó el pasado viernes sus ideas en una ponencia sobre la «Gestión de riesgos del agua en el contexto del cambio climático», ante los miembros de dicha comisión.

Entre las conclusiones, Jorge Olcina trasladó la necesidad urgente de aplicar la planificación racional del territorio como medida más eficaz para la reducción del riesgo de inundaciones. «Y la activación de la Comisión de Política Territorial, que apenas ha sido convocada en los últimos veinte años en nuestro país», subraya el geógrafo alicantino.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante defendió la modificación de la Ley de Aguas en lo relativo a la utilización de los denominados «periodos de retorno» (tiempo medio que transcurre entre las lluvias torrenciales), como medida para delimitar las zonas inundables, «puesto que estos cálculos de probabilidad no se cumplen nunca en las áreas de clima mediterráneo y ponen en riesgo la vida de personas y actividades económicas», aseveró Olcina.

Olcina planteó, por otro lado, la obligación de que todos los municipios de más de 2.000 habitantes elaboren planes de gestión de las sequías y la necesidad de imponer sanciones a aquellos que registren pérdidas de agua potable en la red de suministro superiores al 10%.

Por otra parte, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, apeló a que se exija el seguimiento del cumplimiento del art. 22 de la Ley del Suelo en lo que atañe a la obligación de aportar mapas de riesgos naturales en los documentos de planificación urbanística, puesto que se están limitando a confeccionar mapas de inundaciones, cuando la ley es explícita y habla de riesgos naturales en plural, sentenció Jorge Olcina.