Los 1.100 estudiantes de sexto de Primaria y de cuarto de la ESO a los que Educación examina estos días en la provincia para evaluar la calidad del sistema educativo tuvieron que desplegar ayer sus conocimientos lingüísticos a partir de un artículo sobre las últimas inundaciones en Alicante e imágenes sobre la situación de la enseñanza en los países más desfavorecidos del tercer mundo.

En los 21 colegios de Primaria implicados en estas pruebas por sorteo -ver el listado completo en la edición de INFORMACIÓN del domingo- la primera de las lenguas a examinar ha sido el castellano.

La mayor dificultad para los alumnos de sexto de Primaria la encontraron a la hora de expresar con sus propias palabras la impactante imagen de otros niños de su edad en un aula con paredes de lata en un colegio del tercer mundo. «¿Crees que todos los niños tienen las mismas oportunidades para ir a la escuela?», se les preguntó.

Tras examinar durante diez minutos las imágenes debían explicar durante cinco minutos lo que les transmitía la imagen así como su opinión sobre el derecho a la educación.

En la prueba de audio los textos les plantearon las características y utilidades de los perros, en concreto del pastor alemán.

Oral

Los que están a punto de graduarse en Secundaria y pasar al instituto se enfrentaron ayer a las pruebas diagnósticas de valenciano y pudieron escoger entre situaciones distintas de su propia realidad para demostrar su capacidad de expresión oral.

Las respuestas de los alumnos hacia las ventajas e inconvenientes del carril bici; o sobre la opción de los viajes de fin de curso hacia destinos más culturales o bien de aventuras, hacia un parque de atracciones, servirán a la conselleria para medir el nivel de los estudiantes que acaban Secundaria, siempre desde el anonimato como aseguran en las instrucciones de las pruebas.