Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante bate récord de ocupación hotelera en abril gracias a los congresos

Los hoteles alicantinos cerraron con una ocupación media del 80%, el porcentaje más alto registrado en ese mes desde el año 2005

Un congreso celebrado en el ADDA, en imagen de archivo. Pilar Cortés

La recuperación del turismo de congresos en Alicante y la consolidación del AVE como el medio de transporte por excelencia para los visitantes de Madrid -primer mercado nacional- posibilitaron, junto al puente del Primero de Mayo, que los hoteles de Alicante registraran el pasado abril una ocupación del 80%, el mejor porcentaje en dicho mes de los últimos 13 años, justo cuando arrancó la crisis económica que se multiplicó tras la explosión de la burbuja inmobiliaria.

El grado de ocupación por habitaciones de los establecimientos hoteleros de la ciudad de Alicante llegó abril hasta el 79,8% y alcanzó su registro más alto de la serie actual, iniciada en 2005 según estadísticas de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante.

Las cifras de ocupación hotelera consolidan con este dato la progresiva recuperación de la actividad tras doce años de consecutivos crecimientos interanuales en abril. El avance anotado durante el mes pasado, aunque ligero, supone un nuevo impulso que aproxima la cota al 80% de ocupación.

Por su parte, para el conjunto de los hoteles integrados en APHA de toda la provincia también se ha constatado una mejora de la tasa de ocupación media que se fue del 76,8% durante abril, un punto porcentual más elevada que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por zonas la tasa de ocupación fue del 79,8% en la ciudad de Alicante; 77,1% en la costa (Playa de San Juan, El Campello, Santa Pola y Xábia); 56,0% (Sant Joan d'Alacant, Mutxamel y Orihuela) y en el interior, y del 71,1% en el municipio de Elche. En todas ellas se registraron aumentos de ocupación, excepto en el interior, donde se produjo una ligera bajada de 0,4 puntos porcentuales.

El turismo internacional representa más de dos terceras partes (67,6%) de la demanda durante abril. Reino Unido mantuvo su liderazgo con una cuota del 19,9% del total turismo extranjero, a pesar del descenso que viene registrándose en los últimos meses.

Compartir el artículo

stats