Opositores "fantasma" para la Conselleria de Educación, como ellos mismos se denominan porque sus solicitudes de exámen no son ni válidas ni excluidas de las listas de admitidos por problemas con el programa informático, han protestado esta mañana ante la sede territorial de Alicante.

Se plantean presentar recursos, reclamaciones e incluso una impugnación jurídica de las pruebas si en última instancia no son atendidos.

Se trata de decenas de opositores a maestros que no reenviaron su inscripción telemática, una vez que habían pagado las tasas de los exámenes que arrancan el día 26 de junio.

Los afectados aseguran que el programa informático para apuntarse al examen, que por primera vez se ha generalizado de forma telemática, no indicaba claramente la forma de proceder, con lo que dieron por concluida su solicitud en cuanto pagaron las tasas de examen.

Sin embargo, este trámite resulta necesario para poder figurar en los listados oficiales y desde Educación señalan que no puede acharcarse a un fallo del programa.

Por este motivo se han visto excluidos de los listados publicados por Educación con los admitidos y excluidos para las pruebas que ofertan 3.000 plazas de maestro. Ni siquiera existen.

Aunque insisten en que se trata de un problema informático, en la conselleria que dirige Vicent Marzà descartaron de plano el viernes pasado este extremo porque, según explican, deberían haber reenviado su inscripción una vez completado el trámite de pagar las tasas de examen.

No obstante, esta mañana la directora territorial, Tudi Torró, ha recibido a algunos de los afectados que acompañados por delegados de CSIF han protestado a la puerta de la sede territorial "y nos ha indicado que al final de la mañana les dará una respuesta a su problema", como señalan delegados del sindicato.

«Entiendo que una vez que pagas unas tasas tienes derecho al examen. El pago viene a ser una solicitud por registro y deberían conceder al menos los diez días de plazo estipulados para poder subsanar fallos», replican los afectados.

Amparados por los sindicatos STEPV y CSIF tratan, de momento en vano, de que la conselleria les readmita para poder presentarse a las pruebas.

En concreto la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge a la administración a admitir a los opositores que realizaron la inscripción y que no aparecieron en el listado inicial.

Con lemas como "opositores fantasma" o "Yo, maestro, quiero opositar", el sindicato reclama "soluciones urgentes".

A través de un comunicado explica que ha pedido una reunión con el conseller o con el secretario autonómico para que, antes del jueves en que finaliza el plazo de alegaciones, se inscriba a estos alrededor de 150 opositores.

La central sindical apunta que se han quedado fuera del listado provisional a pesar de pagar la tasa correspondiente de inscripción y de haber llevado a cabo el proceso telemático.

El sindicato espera que la administración solucione este problema antes del jueves y recuerda que comunidades como Canarias han abierto un segundo plazo para subsanar fallos.

Añade que el hecho de que estos opositores pudieran examinarse el pasado sábado de las pruebas de valenciano para obtener -quien no la tuviera- la certificación, ha sido un primer paso. Ahora pide su inclusión con todos los derechos en los listados.

El sindicato urge a la administración a "solventar de inmediato este problema, que se produce a apenas un mes para que empiecen las pruebas de oposición, con la inseguridad y nerviosismo que provoca en los opositores afectados".