La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado el Hospital Universitario de Sant Joan con motivo de la apertura de la nueva Unidad de Cirugía Sin Ingreso creada en el área quirúrgica y la reforma integral del servicio de Farmacia del centro alicantino, que han supuesto una inversión conjunta superior al millón de euros, destinados en su mayoría a la modernización del servicio farmacológico.

Montón ha destacado que, con la nueva UCSI, que apuesta por el fomento de los procesos de ambulatorización y en la que se han invertido 95.000 euros, se pretende mejorar la asistencia del paciente quirúrgico de mediana complejidad, evitando su ingreso hospitalario y disminuyendo el impacto de la cirugía en el paciente y su familia.

Entre los objetivos de la UCSI, la consellera ha destacado “la disminución de las listas de espera quirúrgica de la patología de mediana complejidad, y la reducción de los costes, dado que no generan estancia hospitalaria”. Además, este servicio permitirá contar con disponibilidad de camas hospitalarias para patologías más complejas, aumentando la eficiencia del sistema.

Esta área de Cirugía Mayor Ambulatoria se localiza en la primera planta del hospital, en el área quirúrgica, y cuenta con un circuito independiente de la cirugía con ingreso. El equipo coordinador de esta nueva zona lo integran los profesionales del Servicio de Anestesiología y el personal de enfermería del área quirúrgica. Su función es intervenir quirúrgicamente al paciente susceptible de optar a la cirugía sin ingreso, con técnicas que facilitan una rápida recuperación y requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que el paciente regresa a su domicilio el mismo día de la intervención.

La unidad se compone de seis puestos, en los que se llevan a cabo los cuidados pre y postanestésicos, y una sala de readaptación al medio, en la que el paciente, ya acompañado por un familiar, se encuentra bajo supervisión de enfermería y recibe los cuidados previos al alta.

Esta nueva unidad se suma a la ya existente en el Servicio de Cirugía Maxilofacial, en funcionamiento desde hace menos de un año y que también ha visitado la consellera de Sanidad. Este espacio, que está dotado de cinco puestos, se ha habilitado junto al área de consultas externas y está dirigido a pacientes que requieren procesos quirúrgicos más sencillos, como es la cirugía de extracción de cordales.

Una media de diez pacientes a la semana se benefician de este circuito de cirugía sin ingreso del Servicio de Cirugía Maxilofacial, lo que evita la hospitalización innecesaria a cerca de 500 pacientes al año, que pueden volver a su domicilio.

La titular de Sanidad ha visitado también el Servicio de Farmacia del centro hospitalario, que ha sido objeto de una profunda modernización, con la reorganización de los flujos de trabajo y la automatización completa de la gestión del almacén por medio de un carrusel, un sistema automático de almacenaje de medicamentos que sustituye al tradicional almacén.

Se trata de un equipo que permite la automatización de los procesos logísticos y asegura la trazabilidad de los productos farmacéuticos; es decir, controla en tiempo real las transacciones de medicamentos desde su recepción en el almacén de Farmacia hasta su dispensación a las plantas y a los pacientes.

Gracias al nuevo equipo, que ha supuesto una inversión de 647.000 euros, se consigue disponer de los medicamentos en el lugar preciso y en la cantidad apropiada, “con el objetivo de mejorar el inventario, adecuándolo a las necesidades mediante la gestión on-line, lo que es sinónimo de eficiencia”, ha subrayado Carmen Montón. Otro aspecto fundamental es la reducción de los eventos adversos en la cadena de distribución de los productos farmacéuticos en el Hospital, lo que redunda en la calidad y la seguridad de los pacientes.

El sistema se compone de dos carruseles. Uno de ellos, con las funciones de almacén, almacena a temperatura ambiente los medicamentos de pequeño y mediano volumen. El otro carrusel vertical refrigerado para medicamentos termolábiles (que se alteran fácilmente por la acción del calor), dispone de control continuo de temperatura y humedad para el mantenimiento óptimo de este tipo de medicación.

El equipo está integrado en los sistemas informáticos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, garantizando la interoperabilidad de todos los procesos de medicación que se llevan a cabo en el Servicio de Farmacia. Cabe destacar que este nuevo equipamiento permite almacenar hasta 1.200 referencias de productos farmacéuticos diferentes, optimizando el espacio.

La consellera ha visitado también la nueva área de elaboración de medicamentos con ambiente controlado, que ha requerido de una inversión de 345.000 euros. Este nuevo espacio, dotado de 90 metros cuadrados, se divide en una sala de elaboración de medicamentos no estériles y dos salas blancas para preparación de medicamentos estériles.

La construcción y equipamiento de las salas destinadas a la elaboración de medicamentos peligrosos, tanto estériles como no estériles, permite cumplir estrictamente las recomendaciones más exigentes, consiguiendo el más alto grado de protección de los trabajadores.

Estas salas blancas, adaptadas a las últimas recomendaciones internacionales, están preparadas para garantizar unas condiciones extremas de asepsia, mediante el control de la temperatura, la humedad, el aire o la luminosidad del ambiente, con el fin de prevenir la contaminación microbiológica y por partículas de los materiales con los que se elaboran los fármacos.

El objetivo de esta nueva área es “aumentar la calidad” de los medicamentos que se preparan en el Servicio de Farmacia, “pensando siempre en la máxima seguridad de los pacientes, al tiempo que también se protege a los profesionales que manipulan estos productos farmacéuticos”, ha explicado Montón.