La banda de música del ejército arrancó la interpretación de una de sus marchas ayer poco después de las 10:30 horas en la zona de la Volvo y desfiló hasta el centro del recinto acotado, donde pronto tres secciones de soldados le envolvieron con tres banderas. Banderas que jurarían poco después cerca de 600 civiles, entre los que se encontraron el exministro García-Margallo y la recién nombrada Bellea del Foc, Aleida González. Este acto forma parte de la última jornada de celebración de la semana de las Fuerzas Armadas, que tiene lugar en Alicante de la mano del Mando de Operaciones Especiales (MOE).

Bajo el ritmo de caja y trompeta, tres grupos formados por 200 personas cada uno esperaban su turno para jurar bandera. Frente a ellos, se colocaron pronto tres secciones que sujetaban la bandera del regimiento NBQ, de Valencia, la del Mando de Operaciones Especiales y la del regimiento de artillería 73, de Cartagena. Los participantes fueron recorriendo las distintas, besando los emblemas en señal de lealtad a España.

García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y actual diputado, y la representante de la fiesta alicantina, Aleida González, participaron en la ceremonia de juramento. Del mismo modo lo hicieron José Miguel Saval, subdelegado del Gobierno; Javier Sendra, diputado provincial; y la concejala del Ayuntamiento de Alicante, Marisa Gayo.

Demetrio Muñoz, jefe del Mando de Operaciones Especiales, presidió ayer el acto, en el que recordó a los «jurandos» su compromiso con la Constitución, el honor al Rey y la entrega de «la vida por España si fuera necesario». «En un momento en el que todo se cuestiona...», arrancó Muñoz para poner en valor y dar las gracias a los asistentes por dar «fe de sus ideas en lo que significa ser de España y ser español». «Hemos querido celebrar este día fuera de nuestro cuartel porque queremos estar más cerca de ustedes, los ciudadanos», añadió.

Aleida González junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañaron al jefe del MOE para colocar una corona de flores en memoria de los soldados que dieron su vida por la guerra, explicó el presentador del encuentro.

El himno del MOE sonó poco después y el himno de España terminó dando paso a un simulacro de actuación también en el Puerto de Alicante, donde se reunieron alrededor de 1.500 personas entre participantes, invitados, autoridades y un público improvisado a lo largo del Paseo Volado.