El Mando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas se plantó ayer en el Puerto de Alicante. Con distintos materiales, y con motivo de la celebración de la semana del cuerpo que se zanja hoy, los militares montaron una exposición en la que se pueden ver desde los vehículos que utilizan hasta la munición detallada de sus armas. Una zona infantil hizo de «fábrica de soldados» con actividades entre los más pequeños.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que este año ha tenido lugar durante la semana del 14 al 20 de mayo, ha instaurado en Alicante una exposición de material para que los ciudadanos «puedan encontrar respuesta a muchas preguntas sobre el Mando de Operaciones Especiales», tal y como ha informado el ejército de tierra.

La unidad de combate, buceo, paracaidismo y montaña, entre otras, llevaron ayer hasta la zona de la Volvo sus herramientas de trabajo. Sistemas de conexión por radio, munición de distintos tipos y calibres, trajes de buceo y armas que se permiten empuñar, entre muchos otros.

«No es lo más recomendable...», contestaba durante la mañana un militar a un visitante que le preguntaba si podía pulsar el gatillo de una de las pistolas. En el centro de la carpa principal, una treintena de fotografías muestran la actividad del cuerpo en países como Mali, Irak o Afganistán.

Los más pequeños pusieron el ritmo a la jornada desde la zona infantil, donde una pista de aplicación militar les esperaba con un rocódromo, una tirolina y un camino de obstáculos. Tras llegar a la meta, les esperaba un reconocimiento «por haber superado con éxito las pruebas del mando de operaciones especiales». Así, los niños y niñas fueron recibiendo sus diplomas de «joven guerrillero».

En otro de los espacios colocados en la zona de la Volvo, simulacros del cuerpo lucían en forma de vídeo con imágenes increíbles y tomas aéreas. La melodía aventurera de esta carpa asomaba por el lateral, donde cinco vehículos estaban abiertos al público. En uno de ellos, dos personas ocupaban el asiento del piloto y del copiloto con gran entusiasmo. En el coche contiguo, un niño usaba como balancín el asiento colocado bajo una ametralladora.

La exposición y las actividades con los menores siguen su curso durante la jornada de hoy, hasta el cierre de puertas a las 16 horas. A las 11 horas, en la zona de la Volvo del Puerto de Alicante, tendrá lugar una jura de bandera, en la que participan 500 jurandos. Y continuación, para finalizar la semana de las fuerzas armadas, miembros del Mando de Operaciones Especiales realizaran una exhibición empleando medios aéreos de las Fuerzas Aeromóviles del ejército de tierra y de su Unidad de Embarcaciones.