«Sonen les campanes, redoblen els tambors, s'obrin les portes de la ciutat per a poder dir en veu alta: poble alacantí, rebem a la Bellesa del Foc d'Alacant». Estas fueron las palabras que precedieron la proclamación oficial de la máxima representante de las Hogueras, Aleida González, que ayer recibió su banda que le acredita como Bellea del Foc del 90 aniversario de la Fiesta, en un acto que volvió a la plaza del Ayuntamiento tras celebrarse, el año pasado, en el Auditorio de la Diputación (ADDA). Asimismo, sus seis Damas también quedaron oficialmente proclamadas en una gala que llevó por título «Sedes per una Reina».

La parte más artística de la proclamación giró en torno a la seda, un tejido con «brillantor, caiguda i suavitat» muy utilizado en la confección del traje de novia alicantina.

Así, tras una palabras iniciales en las que se exaltaron las características de esta tela, tuvieron lugar dos bailes a cargo del grupo de danza Naracé.

Aleida González, proclamada oficialmente Bellea del Foc 2018

Aleida González, proclamada oficialmente Bellea del Foc 2018

Después, llegó el momento del protocolo, y entre los asistentes había una gran curiosidad por descubrir el color de la falda de la Bellea y de sus Damas. Una a una, las integrantes de la corte de honor fueron subiendo al escenario muy sonrientes y visiblemente emocionadas, pues familiares y amigos fueron los encargados de sacar las bandas que les impuso el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez. El blanco fue el color escogido para los estrechos de seda de las Damas del Foc: Sandra Sánchez, de Florida Sur; Beatriz Postigo, de Florida Portazgo; Marta Ponce, de Óscar Esplá; Carmen Ortega, de Sant Blai de Dalt; Trinidad Alonso, de Escritor Dámaso Alonso; y Eugenia Vicedo, de Nou Alacant.

Tras ellas, las puertas del Ayuntamiento se abrieron para recibir a Aleida González, que lució un espolín de Vives i Marí de color azul. El encargado de imponer la banda a la Bellea del Foc 2018 fue el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que iba ataviado con un traje de torrentí marrón oscuro.

La cita reunió a diversas autoridades, entre las que destacaron, además del primer edil de la ciudad, el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, y representantes de todos los partidos políticos, excepto de Guanyar. A la gala tampoco acudió ninguna autoridad de la Generalitat

Fiesta «en su ADN»

El director del diario INFORMACIÓN, Toni Cabot, fue el mantenedor del acto de proclamación de ayer. Con su discurso, quiso resaltar la figura «esencial» de la mujer en la Fiesta y las virtudes de cada una de las representantes, que tienen un factor común: «llevan la fiesta en su ADN, aman las Hogueras e idolatran Alicante».

Toni Cabot explicó que nació un 22 de junio, «en plenas Hogueras», algo que contribuye a su etiqueta de «bon alacantí», ya que también reconoció ser «peregrino en Santa Faz y herculano a ultranza», la tríada sagrada de todo amante de la terreta. Asimismo, el director de INFORMACIÓN hizo un repaso a su vinculación personal y profesional con la Fiesta y recordó que en su infancia la vivió con intensidad en Benalúa, en la adolescencia en Pla Hospital y Sagrada Familia y en su juventud en «esa fauna poblada de la calle San Fernando».