«Amb força repiquen les campanes, la nit es fa llum per que s'obrin les portes de la ciutat per a rebre a la Bellesa del Foc infantil d'Alacant». Tras este anuncio y entre los aplausos de centenares de personas, salió emocionada del Ayuntamiento Andrea del Caño Moya para recibir la banda que la acredita como máxima representante de los niños de las Hogueras en 2018. La pequeña, de la hoguera Polígono de Babel-Bernardo Pérez-Sales, elegida el pasado día 4 en la Plaza de Toros es ya oficialmente Bellea del Foc. El alcalde, Luis Barcala, fue el encargado de imponerle la banda. Y fue el momento también de conocer uno de los secretos mejor guardados de la gala, el color del espolín de seda obra de Vives i Mari que lució Andrea, rosa bebé.

Minutos antes el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, entregó la banda de proclamación a las seis damas infantiles: María Victoria Limiñana (Alfonso el Sabio), Sofía Lorente (Carolinas Altas), María Arnaldos (Sant Blai de Dalt), Marta Cabral (Florida Portazgo), María Torregrosa (Foguerer) y Laura Romero (Benito Pérez Galdós). Todas ellas lucieron una falda azul bahía.

El acto de proclamación volvió a tener como escenario la plaza del Ayuntamiento después de que el año pasado se trasladar al ADDA. Allí las niñas vivieron uno de los momentos más esperados y emocionantes de las Hogueras, arropadas por familiares, amigos y miembros de sus comisiones. Y rodeadas de decenas de ramos de flores enviados por autoridades civiles y militares, clubes deportivos y asociaciones y juntas festeras de toda la provincia y del resto de la Comunidad.

El mantenedor del acto fue el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, quien ensalzó la figura de cada una de las niñas, recordando lo que estudian y sus aficiones. Saval hiló su discurso como si de un cuento se tratara con las máximas representantes de las Hogueras del 90 aniversario como protagonistas, a las que animó a «ser felices en este año que hoy comienza para vosotras». Aseguró que la narración «sólo puede tener un final feliz» y recomendó a las niñas que no se olviden nunca de soñar. «Lo que vais a vivir a partir de ahora es una de las experiencias más bonitas de vuestra vida. Disfrutad cada minuto y exprimid al máximo cada instante. ¡Nunca lo olvidaréis!», les dijo.

Al acto de proclamación, además del alcalde, asistieron el concejal de Fiestas, José Ramón González, y otros miembros de la corporación municipal.