La Conselleria de Vivienda ha puesto en marcha la segunda edición del plan para acometer la rehabilitación de baños, cocinas y la mejora de los accesos a las viviendas construidas antes de 1998, salvo en el caso de personas con diversidad funcional con un grado de discapacidad mayor al 50%, para las que no hay fecha de antigüedad. El presupuesto alcanza este año los 5,5 millones de euros y pueden acceder a las subvenciones (entre 3.000 y 4.200 euros de cuantía máxima) todos aquellos propietarios que hayan iniciado las obras con posterioridad al 1 de enero de 2017. Trabajos que deben haberse acabado entre el 15 de marzo de ese año y el 10 de julio de 2018 -último día para presentar la solicitudes-, que el importe de las ayudas se pagará una vez concluidas las obras. Pueden beneficiarse lo dueños de las viviendas con residencia habitual, o los inquilinos que viven de alquiler.

Las bases del Plan Renhata de 2018 introducen algunos cambios que mejoran y agilizan el proceso de gestión de estas ayudas y gradúan el otorgamiento. De esta manera, para el baremación de las solicitudes se han adoptado dos criterios, uno en función del grado de discapacidad de alguno de los miembros residentes en la vivienda, y otro basado en la categoría catastral de la vivienda.

Además, la orden indica que el edificio, salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional, deberá tener una antigüedad superior a 20 años, que la vivienda se destine a residencia habitual y permanente de su propietario, inquilino o usufructuario.

Las subvenciones con cargo a los fondos de la Generalitat, serán de entre el 25% y el 35% del presupuesto protegible hasta un máximo de 3.000 o 4.200 euros según la baremación obtenida. Además, el presupuesto subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros, con independencia del presupuesto real de las obras que puede ser mayor.

Además, se han mejorado las condiciones porque este año se incluye también una subvención básica de un 5% para costear los trabajos técnicos previos a todos aquellos que cumplan los requisitos. El procedimiento de tramitación de las ayudas es telemático por lo que las solicitudes deberán presentarse ante el Registro Electrónico y firmadas electrónicamente mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido. Una vez cumplimentado el impreso, la solicitud será presentada telemáticamente por técnicos colaboradores, habilitados en materia de edificación residencial y adheridos a esta convocatoria para la tramitación de las ayudas de mejora de la habitabilidad de las viviendas.

Ayudas al alquiler

Por otro lado, la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, anunció ayer que la Generalitat ha hecho efectivo un segundo pago de 7,5 millones de euros a los beneficiarios de las ayudas al alquiler correspondientes a 2017, con lo que desde la Dirección General de Vivienda ya se han abonado 10,9 millones euros a las 12.426 familias que resultaron beneficiadas. A estas ayudas directas para el alquiler y la reformas de viviendas hay que sumar, según explicó Torró, las subvenciones correspondientes a las actuaciones de renovación urbana, ARRU, que están en marcha y que supondrán una inversión total para el municipio de más de 3,4 millones de euros, de los cuales la Generalitat, con fondos propios y a través del Plan estatal, aportará un millón de euros a las que se sumarán aportaciones de los ayuntamientos y los propios vecinos.