Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caos el primer día de matrícula

El programa informático de Educación para la admisión de alumnos online falla toda la mañana para 18.120 plazas de niños de tres años

Desde los colegios tuvieron que completar a mano los formularios de matrícula durante toda la mañana por un fallo informático. PILAR CORTÉS

La posibilidad abierta a los padres de pedir la plaza escolar para sus hijos por internet, convirtió ayer en un caos el arranque del plazo de la admisión de solicitudes para las 18.120 plazas de niños de 3 años que oferta la Conselleria de Educación en la provincia de Alicante, poco más de 50.000 en toda la Comunidad.

La apertura del plazo para rellenar online los datos y entregar en los colegios las solicitudes de plaza escolar generó malestar e inquietud tanto entre las familias como en los propios centros educativos.

El programa informático falló durante seis horas y la inquietud entre los que quisieron completar su petición el primer día fue en aumento.

Hasta primera hora de la tarde no se hizo la luz en Ítaca, el programa que gestiona la matrícula escolar, y los administrativos y directores de colegios se vieron obligados a recoger los datos a mano con la previsión de tener que grabarlos posteriormente, una vez subsanada la tecnología.

Documentación

Los padres que intentaron sin éxito solicitar su plaza por ordenador, debían acercarse posteriormente al primero de los centros solicitados para entregar la correspondiente documentación que acredite la cercanía del domicilio al centro, o bien del trabajo de cualquiera de los padres, así como la renta y demás circunstancias que puntúan: hermanos, discapacidad, padre trabajador en el centro o familia monoparental, entre otros.

En los colegios consultados admitieron el «fastidio» que les supone el parón de matrícula toda una mañana, la primera del plazo que acaba el jueves de la próxima semana, en apenas seis días con un fin de semana inhábil en medio.

La elección del primer colegio para los hijos figura entre las principales preocupaciones para los padres cuando los niños cumplen los tres años, y los problemas informáticos surgidos ayer no ayudaron. Desde la conselleria achacan lo sucedido a un problema «puntual» y restan importancia porque todavía quedan días hasta el jueves 24 para las solicitudes.

Compartir el artículo

stats