El concejal Víctor Domínguez acudirá hoy a la asamblea de Guanyar (20 horas) a explicar a las bases de la formación su gestión al frente del área municipal de Medio Ambiente, en concreto, los contratos menores que adjudicó en 2017 a un simpatizante de la marca blanca de EU por el mantenimiento de puntos de compostaje comunitarios y escolares. Este asunto, sumado a las continuas críticas a su gestión procedentes del bando liderado por el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, llevan al edil Domínguez a barajar la renuncia al acta. De irse, sería la segunda baja en la formación, que ya obligó a dimitir a Nerea Belmonte (hoy, tránsfuga al negarse a entregar su acta de edil) por adjudicar contratos menores a una empresa de su entorno durante su etapa como concejala de Acción Social en el Ayuntamiento.

El edil Domínguez, que estuvo al frente del área entre junio de 2015 y noviembre de 2017, niega irregularidades en la tramitación de los contratos menores. «Se realizaron una serie de trabajos mensuales en los puntos de compostaje que se facturaban mensualmente, con el visto bueno de los técnicos de la concejalía, que eran los que comprobaban que los trabajos se realizaban correctamente y que sólo tras esa comprobación pasaban a tramitarse las facturas. Ni la intervención municipal ni tesorería pusieron nunca ningún problema ni para que fueran abonadas ni respecto al procedimiento utilizado, dando el visto bueno en todo momento. Esos trabajos se realizaron bajo la fórmula señalada por los técnicos, ajustándose a la legalidad vigente», defiende Domínguez en un comunicado en respuesta a las publicaciones de El Mundo, que sostienen que el Ayuntamiento firmó nueve facturas a nombre del simpatizante de Guanyar por un importe total de 8.300 euros.

A petición de Domínguez, que en un principio tenía previsto buscar hoy el apoyo de una asamblea que controla su bando, hoy se reúnen las bases de la marca blanca de EU. En la cita de esta tarde, el entorno del concejal no descartaba ayer que el edil tomase una decisión drástica, cansado de la presión interna ejercida en los últimos meses por el sector contrario, como cuando se le apartó de la Concejalía de Limpieza en favor de Pavón. La asamblea tendrá dos puntos en el orden del día: el primero, «información y explicaciones del concejal Víctor Domínguez sobre las facturas del proyecto de mantenimiento de puntos de compostaje del Ayuntamiento»; y el segundo, «acuerdos a tomar».

En el comunicado, Domínguez anunció públicamente que iba a poner su cargo a disposición de la asamblea de Guanyar para que los inscritos «decidan lo que consideren pertinente». Sin embargo, en las últimas horas, su entorno admite que Domínguez está barajando seriamente dejar el acta. Es decir, dar por perdida esta batalla ante el sector que lidera Pavón, a cambio de mantener la fuerza de cara a próximas luchas, como la derivada de la posible confluencia con Podemos en las próximas elecciones municipales o poder elegir al cabeza de lista electoral.

En consecuencia a la polémica que envuelve la gestión de Domínguez en Medio Ambiente, el vecino José Luis Valdés (vinculado a Podemos) anunció ayer que llevará ante la Fiscalía el caso si en un plazo «razonable» el concejal no presenta su renuncia al acta. Valdés es uno de los vecinos que ya denunció al exalcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, por el despido de una trabajadora municipal, que a su vez era cuñada de Luis Barcala (PP) y, recientemente, llevó también a Fiscalía las palabras de Belmonte en un pleno, en las que aseguraba que una formación de izquierdas le había ofrecido un sueldo de 3.500 euros y un puesto en las listas a cambio de apoyar la investidura de la socialista Eva Montesinos. En declaraciones a Europa Press, Valdés criticó que Domínguez realizó los pagos «por la complicidad» de los técnicos municipales y de la Intervención que «han estado pagando las facturas sin hacer las comprobaciones».