n ¿Qué ilusión contemplar cómo llega el agua del trasvase», dijo ayer al mediodía la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, cuando visitaba el Pantano de Crevillent, que estaba recibiendo una parte del agua del trasvase Tajo-Segura. En un marco desde el que se podían contemplar los dos embalses más importantes de Riegos de Levante, el Pantano de Crevillent y El Hondo, los regantes vendieron a la ministra las bondades de los proyectos de modernización que se llevaron a cabo antes de la crisis, y que ahora se quieren reactivar para extender el riego por goteo a más cultivos. Es por este motivo, que los regantes se mostraron esperanzados en que la actuación que va a retomar la comunidad del Tercer Canal, que va a reactivar los proyectos de modernización del regadío, con una fase inicial de la que se van a beneficiar un millar de agricultores de Elche, pueda tener cabida en el plan de regadío que ayer anunció la ministra, que en Crevillent insistió en que «toda el agua que ahorran los regantes, gracias a los proyectos de modernización, es para los regantes, por lo que tenemos que trabajar para ser más eficientes».

Los servicios técnicos de Riegos de Levante destacaron ante la ministra que los nuevos proyectos van a tomar como base los anteriores, pero incluyendo los últimos avances tecnológicos, y con el conocimiento de errores que no se deben volver a repetir. «No hay que abandonar los regadíos, y sí aprovechar las nuevas tecnologías», apuntó Isabel García Tejerina en su visita a las instalaciones de Riegos de Levante.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, recordó que para la reactivación de los proyectos de modernización ya se han mantenido conversaciones con la Generalitat Valenciana, pero, añadió, «el ministerio también debe formar parte del proyecto».

Otra iniciativa que Riegos de Levante compartió ayer con Isabel García Tejerina es la desalobradora con la que se quiere mejorar la calidad de las aguas del Segura que se almacenan en El Hondo, con un alto contenido de salinidad. No obstante, la intención de la comunidad general es hacer frente a la inversión necesaria con fondos que llegarán por la sentencia vinculada a la prohibición de la caza en El Hondo, y por la que los regantes van a ingresar once millones de euros.