La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de Educación Especial El Somni asegura sentirse «ninguneada» por el Ayuntamiento de Alicante ante la falta de comunicación entre las partes y el retraso en el traslado a unas nuevas instalaciones. En un comunicado, las madres y padres de los alumnos apuntan también al PP, que accedió al gobierno hace casi un mes: «Dado que nuestros hijos son los grandes perjudicados de esta situación y siguen sin tener su propio colegio dos cursos después, este AMPA a la semana siguiente de la investidura envió un burofax solicitando al nuevo alcalde [Luis Barcala] y a la vicealcaldesa [Mari Ángeles Goitia] una reunión urgente para hablar de la situación del nuevo colegio El Somni y escuchar las propuestas de este nuevo gobierno para nosotros», señala el texto firmado por los padres y madres del centro actualmente situado en la Zona Norte, junto al colegio Gloria Fuertes.

Fuentes del Ejecutivo señalan que ya ha habido una reunión entre las áreas de Infraestructuras y Educación, y que prevén convocar a los padres la próxima semana para hablar de «soluciones».

Con todo, en el comunicado, la AMPA subraya que, a día de hoy, siguen «sin respuesta por parte del Ayuntamiento» por lo que aseguran sentirse «ninguneados» por la administración local: «Les faltó pies para dar muestras de apoyo al Centro de Mayores. Quizás es que nosotros no tenemos la misma consideración de ciudadanos para este Ayuntamiento», agregan los padres en un duro comunicado, en el que niegan que sus hijos -de entre 13 y 21 años y todos con diversidad funcional- sean «ciudadanos de segunda».

Los padres concluyen el texto abriendo la puerta a movilizaciones ante la falta de movimiento por parte del gobierno municipal para promover el traslado a un nuevo emplazamiento, que estaba previsto que fuera el antiguo colegio de San Gabriel, ahora ocupado por los usuarios del Centro de Mayores del barrio, que a su vez iban a ser recolocados en las instalaciones del antiguo Cefire, también en el barrio de la zona sur. Sin embargo, las quejas de los mayores paralizaron a última hora el cambio tras la decisión de la entonces alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, que se mostró contraria al «desahucio» de los usuarios del Centro de Mayores y abogó por encontrar una solución que beneficiase a ambas partes: alumnos y mayores. «Como familiares, estamos dispuestos a que se nos escuche y se nos dé una solución pronta y definitiva, que responda al derecho constitucional que nuestros hijos de recibir una educación digna y un futuro que les haga ser participes de una sociedad plural e inclusiva», subrayan la AMPA, que recuerda además que la licencia para la reforma del antiguo colegio de San Gabriel «finaliza el próximo 4 de junio sin haberse iniciado las obras». A principio de abril, cuando se paralizó el traslado previsto de los mayores para el inicio de las obras, el concejal popular Israel Cortés, entonces en la oposición, criticó al gobierno del PSOE de «engañar tanto a los alumnos y familiares de El Somni como a los usuarios del Centro de Mayores».