Los cambios aprobados por Educación en el currículo de Secundaria para el curso que viene, con más asignaturas optativas desde el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza, como señaló en su día Miguel Soler, secretario autonómico y número dos del departamento que dirige el conseller Vicent Marzà, se pueden quedar en agua de borrajas por la falta de profesorado.

Así se lo hicieron ver ayer en Alicante los directores de Secundaria al propio secretario autonómico, en una reunión provincial celebrada en el Instituto Cavanilles. «Es muy complejo ofertar las novedades sin más profesorado», resume el portavoz del colectivo provincial y autonómico, Toni González Picornell.

Soler achaca las dificultades de contratar profesorado a la «infrafinanciación» por el Gobierno central, aunque afirma que están estudiando las posibilidades.

Picornell especifica que para poder incorporar alguna de las nuevas optativas se verían obligados, hoy por hoy, a restringir la oferta del curso pasado.

«Son más asignaturas y se ha indicado la imposibilidad de llevarlo a cabo con los mismos profesores que el curso pasado sin añadir horas docentes». Entre las novedades: Danza, Informática, Plástica, Cultura Emprendedora, Música, Cultura Científica o segunda lengua extranjera, según el curso de la ESO.

Sobre el papel, los estudiantes escogerían dos de las optativas, dos horas a la semana cada una -menos en cuarto, que suman tres horas a la semana-.

«La idea es buena y considero que aumenta la calidad y el potencial de la enseñanza, pero sin recursos resulta muy complejo sacarla adelante», abunda el portavoz .

De momento, Educación solo ha presupuestado con 1,5 millones de euros los talleres de refuerzo escolar y de profundización, -ver la edición del domingo-, para clases de repaso dirigidas al alumnado con más dificultades académicas y en general para no arrastrar suspensos, pero los directores reclaman más docentes para poder generalizar la oferta.