El Ministerio de Fomento pretende darle más valor a la Cota Cero de Alicante, es decir, a la referencia para medir la altitud de toda España que se sitúa en el primer escalón del vestíbulo del Ayuntamiento, en la escalinata que dirige al Salón Azul. Con ese objetivo, la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional ha registrado recientemente un escrito en el que solicita al gobierno municipal las «autorizaciones pertinentes» para poder realizar unos trabajos en el «hall» del edificio con los que pretende recuperar las «referencias fijas» situadas originalmente en las inmediaciones de la placa de la Cota Cero (señal NP1), colocadas para el «control de la estabilidad y para asegurar la perpetuidad del valor de latitud».

Según el documento registrado por el Ministerio de Fomento, en los bajos del Ayuntamiento de Alicante llegó a haber al menos seis señales, que fueron instaladas en los años 70, 90 y en el inicio del actual siglo. «Desgraciadamente, estas referencias han ido desapareciendo a lo largo del tiempo hasta que, en la actualidad, solamente queda una de ellas y en bastante mal estado de conservación», explica el texto remitido desde Madrid, en el que se exponen los motivos de la ausencia actual de unos clavos con unas dimensiones que rondan los 10 centímetros de largo y los 3,5 centímetros de diámetro: «Las razones suelen estar relacionadas con el desconocimiento de su importancia y se asocian normalmente a una gran variedad de motivos, como las obras, la reposición de pavimentos o el vandalismo».

La intención del Instituto Geográfico Nacional es, según recoge el escrito, «instalar al menos tres nuevas señales para garantizar las propiedades de estabilidad de esta valiosa referencia nacional de altitudes, que en la actualidad corre el peligro de perder sus garantías». El documento, además, incluye las fichas de los testigos instalados a lo largo de las últimas cinco décadas, además de los puntos propuestos para albergar las nuevas señales, aunque «no se excluyen otras que puedan exponer los técnicos municipales».

El escrito del Ministerio se registró en los últimos días del gobierno socialista, que pretendía aprovechar la coyuntura para poner en valor la Cota Cero de Alicante. «Esta iniciativa puede servir para mejorar el atractivo turístico de la ciudad. Tenemos un potencial muy grande ligado al turismo de sol y playa, pero es importante diversificar y potenciar todo aquello que nos distinga del resto. La Cota Cero lo hace, así que espero que quien tiene ahora la responsabilidad no deje de trabajar», señala Eva Montesinos, anterior responsable de área de Turismo.

El PP, durante la pasada legislatura, también se comprometió a «promocionar» Alicante como Cota Cero. Con ese objetivo, se instaron las placas que hoy son visibles en el primer escalón, donde se destaca la altura de montañas.