16 de mayo de 2018
16.05.2018

Compromís pide al PP que traslade el colegio El Somni a un centro de San Gabriel

La concejala Espuch sostiene que el gobierno de Barcala "debe de dar la cara ante las familias afectadas", que aseguran sentirse "ninguneadas"

17.05.2018 | 04:23
Espuch, junto a Echávarri y el director del colegio, en una visita

La portavoz adjunta del Compromís, María José Espuch, ha instado hoy al equipo de Gobierno del PP a cumplir con los compromisos adquiridos en septiembre de 2016 por el Ayuntamiento con la Conselleria de Educación para "facilitar la instalación del Centro de Educación Especial El Somni en el edificio del antiguo colegio público San Gabriel".

A través de un comunicado, Compromís ha recordado que "el PP debe de dar la cara ante la comunidad educativa y las familias afectadas, y responder claramente si va a cumplir con un acuerdo a tres bandas que permitía atender de forma adecuada tanto a la comunidad educativa como a los usuarios del centro de mayores. De lo contrario, el PP estará tratando a las niñas y niños de El Somni como ciudadanos de segunda".

Espuch, que fue concejala de Educación hasta la ruptura del tripartito, sostiene que "impulsó el trabajo coordinado de las distintas áreas municipales implicadas en esta operación, así como la Conselleria de Educación, para buscar una ubicación adecuada al citado centro educativo".

"Desde Compromís, a través de nuestras competencias de gobierno, dimos prioridad a la situación de la comunidad educativa de El Somni, y trabajamos para agilizar los trámites necesarios para que este centro educativo dispusiera cuanto antes de unas instalaciones dignas, propiciando la coordinación de todos los departamentos implicados", ha continuado Espuch.

Fruto del trabajo conjunto de todas las partes, prosigue Compromís, "se acordó que el CEE El Somni se trasladara al antiguo CEIP de San Gabriel, que funciona en la actualidad como centro municipal de Mayores, cuyos usuarios debían ser trasladados al edificio del CEFIRE, situado también en el barrio de San Gabriel, tal y como recoge el acuerdo de la Junta de Gobierno del 6 de junio de 2017".

Sin embargo, según ha lamentado Espuch en el citado comunicado, "la realidad es que el área de Infraestructuras y Mantenimiento no ha iniciado las obras de adecuación del CEFIRE, de modo que los mayores no se han podido trasladar allí, y eso ha impedido a su vez acometer las obras en el antiguo CEIP de San Gabriel para albergar al alumnado de El Somni".

Compromís recuerda, como publicó este diario ayer, que "dado que los plazos para acometer unas obras que nunca llegan están a punto de vencer, el AMPA del CEE El Somni ha requerido por burofax una reunión urgente al equipo de Gobierno del PP, para hablar de la situación del nuevo centro, sin obtener respuesta".

La edil Espuch se pregunta si "el nuevo equipo de Gobierno del PP va a mantener el compromiso con la comunidad educativa, en línea con el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 6 de junio de 2017 que aprobó la afectación de las dependencias del antiguo CEIP de San Gabriel a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, para hacer posible la reubicación de alumnado y de los mayores", ha apuntado Espuch".

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de Educación Especial El Somni asegura sentirse «ninguneada» por el Ayuntamiento de Alicante ante la falta de comunicación entre las partes y el retraso en el traslado a unas nuevas instalaciones. En un comunicado, las madres y padres de los alumnos apuntan también al PP, que accedió al gobierno hace casi un mes: «Dado que nuestros hijos son los grandes perjudicados de esta situación y siguen sin tener su propio colegio dos cursos después, este AMPA a la semana siguiente de la investidura envió un burofax solicitando al nuevo alcalde [Luis Barcala] y a la vicealcaldesa [Mari Ángeles Goitia] una reunión urgente para hablar de la situación del nuevo colegio El Somni y escuchar las propuestas de este nuevo gobierno para nosotros», señala el texto firmado por los padres y madres del centro actualmente situado en la Zona Norte, junto al colegio Gloria Fuertes.

Fuentes del Ejecutivo señalaron ayer que ya ha habido una reunión entre las áreas de Infraestructuras y Educación, y que prevén convocar a los padres la próxima semana para hablar de «soluciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine