La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha pedido a los partidos políticos, "especialmente al PSOE" que se sumen al Pacto Nacional del Agua para que éste se mantenga en el tiempo y "no se interrumpa" dependiendo del partido que gobierne.

"El trabajo del gobierno está hecho, ahora es cuestión de sumar la voluntad de los partidos, especialmente la del PSOE que ha manifestado su voluntad de sumarse", ha puntualizado.

Así lo ha indicado la Ministra a los medios de comunicación antes de asistir al XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España en Torrevieja (Alicante), al ser preguntada por el estado de este acuerdo. Al acto, han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno en la Comunitat valenciana, Juan Carlos Moragues.

Al respecto, la titular de Agricultura ha señalado que las líneas de ese acuerdo "ya han sido definidas e identificadas" por el Gobierno, por lo que su trabajo "ya está hecho" y, por tanto, ha considerado que ahora "es cuestión de sumar la voluntad de los partidos, especialmente del PSOE".

"Queremos un pacto por el agua porque tenemos un compromiso con la ciudadanía, con cada regante y con cada español habite dónde habite y sea cuál sea su necesidad", ha remarcado para señalar que su intención es lograr un pacto que perdure y no se interrumpa en el tiempo.

Tejerina ha reivindicado el trabajo realizado por el Ejecutivo en materia de agua y ha destacado que se han aprobado los planes de cuenca, con la variable climática contemplada, así como las reservas fluviales o los planes de inundación.

En este sentido, ha considerado "especialmente importante" el papel de los regantes y ve "fundamentales" que las reglas permitan una gestión "sostenible, transparente y eficaz" para "aprovechar cada gota" de agua y "producir más".

A su juicio, España debe ser "líder en innovación agrícola", y ha pedido a los regantes que lo incorporen "a su ADN" porque la tecnología permite "alcanzar los mismos rendimientos con menos consumo de agua".

REGADÍO "IRRENUNCIABLE"

García Tejerina ha calificado el regadío como "irrenunciable", porque sitúa a España como "una potencia mundial" en alimentación. Ha dicho que lleva "riqueza a todos los rincones", aumenta la densidad de población -con un 6 veces más de jóvenes y presencia de mujeres-, y hace que "seamos lo que somos". Por ello, ha enfatizado que los agricultores saben que debe ser una actividad "más sostenible".

García Tejerina ha subrayado que los gobiernos del Partido Popular iniciaron en 2002 el Plan Nacional de Regadíos que modernizó 1,5 millones de hectáreas y que "ahorran 3.000 hectómetros cúbicos de agua" cada año.

En ese sentido, ha incidido que el Gobierno apuesta por dar "un impulso" que "consolide" la modernización del regadío para que España siga siendo "enorme potencia alimentaria". La ministra ha cifrado en 800.000 las hectáreas que restan por modernizar, con lo que se permitiría aumentar el ahorro de agua "potencial" de 1.000 hm3 más al año y "sin dejar de regar".

ESTRATEGIA NACIONAL DE REGADÍOS

De este modo, ha anunciado que en los próximos días se debatirá, junto con los representantes del sector agrario, el primer Borrador de la Estrategia Nacional de Regadíos 2018 - 2025, un instrumento para orientar las actuaciones a medio plazo y alcanzar una agricultura productiva, eficiente, resilente, competitiva y rentable y para luchar contra la despoblación.

Para ello, en materia de mejora de la eficiencia hídrica y energética del regadío, García Tejerina ha explicado que para completar el proceso de modernización, estimular el ahorro efectivo de agua y garantizar al regante una mayor disponibilidad, la Estrategia contempla las auditorías hídricas, energéticas y de gestión.

También prevé, la generalización de la medición de los consumos de agua por parte de los regantes, y bonificar a los usuarios más eficientes y penalizar los consumos individuales que excedan a la dotación media de la zona.

Para la generación de empleo y la fijación de la población al medio rural, se contempla el desarrollo de planes integrados en zonas de cultivo intensivo, priorizando la finalización de todas las inversiones que ya están en marcha por parte del Ministerio, antes de realizar nuevos regadíos.

En relación con la mejora del marco normativo y la gobernanza, García Tejerina ha manifestado que se quiere "reforzar el papel de las Comunidades de Regantes" para dotarlas de "una mayor capacidad jurídica, técnica y de operatividad, aumentando su dimensión y favoreciendo su participación en organizaciones supranacionales".

En cuanto al impulso de la innovación, ha apuntado la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la digitalización del sector y el uso de Big Data, como herramientas imprescindibles para afrontar los cambios necesarios, y ha anunciado que el próximo 11 de junio se presentará la Agenda para la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural.

Por último y en materia de eficiencia en la financiación, la ministra ha recordado que hasta 2020, las comunidades autónomas han programado en el marco de sus programas de desarrollo rural, inversiones en una superficie de más de 250.000 hectáreas, con un gasto público estimado de 500 millones de euros, a los que el Ministerio contribuye con una financiación del 30% del total de la aportación nacional.

Sin embargo, ha señalado, aún se deben afrontar otras 555.000 hectáreas cuya modernización tiene un coste estimado de 2.500 millones de euros, por lo que el Ministerio continuará apostando por la colaboración con las Comunidades de regantes, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, para realizar las actuaciones previstas, de la manera más eficiente.

"El Gobierno está impulsado una Estrategia Nacional que va a permitir a nuestros regadíos prepararse de la mejor manera posible para un escenario cada vez más exigente desde el punto de vista medioambiental y de adaptación al cambio climático, creciendo a la par en competitividad y rentabilidad, con la máxima eficiencia posible", ha zanjado.

Visita

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha aprovechado su paso a la provincia de Alicante para visitar algunas de las infraestructuras hídricas de Riegos de Levante. Concretamente, la ministra se ha desplazado, después de participar en el congreso, al Pantano de Crevillent, donde ha tenido ocasión de comprobar cómo llega hasta este embalse el agua procedente del trasvase Tajo-Segura.

En este enclave los regantes han pedido la implicación del ministerio en la reactivación de los proyectos de modernización del regadío. Concretamente, el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha mostrado a la ministra las actuaciones que se llevaron a cabo en varios comunidades de base antes de la crisis, contando con la financiación estatal y autonómica. Además, se le ha indicado que una vez superada la crisis el objetivo es retomar los proyectos, y llevar la modernización a una parte del Tercer Canal.

Finalmente, Isabel García Tejerina ha participado en un encuentro con representantes de las comunidades de base que forman parte de Riegos de Levante, en la sede de la comunidad general ubicada en Elche.

Gil Olcina

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, ha abierto esta mañana en el Auditorio de Torrevieja el Congreso Nacional de Regantes que reúne durante tres días en la localidad de la Vega Baja a mil regantes llegados de toda España.

Gil Olcina ha recordado en su conferencia inaugural que el sureste del país y en concreto la provincia de Alicante y Murcia constituyen un territorio privilegiado para la horticultura, al disponer de 3.000 horas de sol al año y una temperatura media de 16 grados. El gran problema sigue siendo la falta de agua, que según Gil Olcina "debe asegurarse". La ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también estarán presentes en este congreso a lo largo de la mañana.

Los agricultores de la provincia, respaldados por los de toda España, plantearán a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la urgencia que tiene el país de redactar un nuevo Plan Hidrológico Nacional que recoja la interconexión de todas las cuencas tras constatar, un invierno más, que en España se han ido miles de millones de litros de agua al mar mientras las zonas donde se cultiva y exporta el 90% de la agricultura nacional siguen lastradas por la sequía.

Según la Federación Nacional de Comunidades de Regantes y las asociaciones agrarias, en España se van todos los años al mar unos 55.000 hm3. Por otro lado, los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- han recogido en un mes más de 300 hm3, el equivalente a 18 meses de trasvase Tajo-Segura.

José Andújar, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes hablará en nombre de un colectivo de mil profesionales que se reúnen en su congreso nacional. Para Alicante, Murcia, València, Castellón y Almería es clave que, de una vez por todas, se produzca la necesaria interconexión de las cuencas hidrográficas en una decisión que, según subrayan los agricultores, debe ser técnica y no política.

La agricultura de la provincia llega al congreso nacional sin resolver un problema estructural: la falta de agua en calidad y cantidad. La Comunidad Valenciana mueve al año 3.300 millones de euros, siendo las naranjas, limones, pimiento, tomate, lechuga, sandías y uva de mesa, los productos más demandados en Europa, según la Federación Española de Empresas Exportadoras de Frutas y Verduras. Un 33% de la facturación corresponde a la provincia de Alicante donde 116.029 familias trabajan directamente en el sector hortofrutícola y, por ende, dependen, sobre todo, del agua que llega todos los años desde el Tajo. Este es el escenario de un sector eminentemente exportador -más de 1.000 millones de euros al año- que tradicionalmente ha estado ninguneado por la Administración.

Los regantes se encuentran ahora, además, con la firme decisión del Gobierno de rentabilizar las desaladoras. Ahora mismo, los agricultores pagan el agua del Tajo a 0,09 euros el metro cúbico, mientras que la desalada se ofrece a 0,36 euros con subvención.

Alicante se juega más de mil millones de euros al año (casi 167.000 millones de las antiguas pesetas) si al final se impone la tesis de Castilla-La Mancha y Madrid, y se eleva la reserva de agua en el Tajo a partir de la cual no se enviará caudal a Alicante por el trasvase Tajo-Segura. El agua del Tajo es irrenunciable y no se puede sustituir por la desalada, ocho veces más cara.