Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por no contar con líneas directas

El Puerto se queda fuera de la principal feria de logística de Asia

Puertos del Estado lidera una misión comercial en Shanghai donde sí estarán València y Cartagena y en la que Renfe presenta el Corredor Mediterráneo

Terminal de contenedores del Puerto de Alicante, que se utiliza principalmente para abastecer de mercancías a las islas Canarias. INFORMACIón

La falta de líneas marítimas directas con China -país con el que la provincia mueve al año más de mil millones de euros en importaciones y exportaciones- ha dejado fuera al Puerto de Alicante de la misión comercial de España en China. El Puerto, que ya se quedó fuera de la misión comercial del Consell, se queda también fuera esta semana del viaje organizado por el ente del Ministerio de Fomento. Puertos del Estado lidera esta semana una misión comercial para presentar la oferta española en la feria Transport Logistic China que se celebra en Shanghai. En el estand de Puertos del Estado estarán presentes los puertos de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva y València, además de Renfe, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Suardíaz, y las principales navieras y operadoras portuarias a nivel mundial como MSC, Hutchison, Cosco y Hanjin.

El Puerto de Alicante se ha quedado fuera de esta misión debido a que no cuenta con líneas directas con el sureste Asiático -Cartagena vuelve a ganarle también en este segmento como lo hace con los cruceros- pese a que la provincia tenga una relación comercial importante con China debido a la exportación de calzado y mármol por valor de cerca de 130 millones de euros en 2017 y por el volumen de las importaciones. De China llegaron a Alicante productos por valor de más de mil millones de euros en calzado, juguetes, marroquinería, muebles y aparatos eléctricos.

Fuentes de la Autoridad Portuaria apuntaron ayer, en este sentido, que se trabaja actualmente en este segmento del movimiento de mercancías reforzando la posición de Alicante como puerto «feeder», en el que operan barcos más pequeños que los transoceánicos cuya misión es llevar carga a los puertos que sí tengan conexiones con Asia, caso del de València o Algeciras. Para ello, no obstante, el Puerto debe convencer todavía a las empresas de la provincia a que importen y exporten desde el Puerto, y no desde València y Algeciras tras llevar sus mercancías en camión.

El objetivo de la misión comercial es promocionar los puertos españoles como la conexión más rápida y eficiente en los trayectos que se realizan entre China y Europa, ya que, de hecho, el ahorro de tiempo para llegar al corazón de Europa desde China se cifra en cuatro días, que se convierten en un total de ocho en las rotaciones de líneas marítimas, con los consiguientes ahorros en fletes, y los beneficios medioambientales que de ello se derivan.

En la conferencia, el Ministerio de Fomento explicará el proyecto del Corredor Mediterráneo en el que el Puerto de Alicante está considerado, de momento, de segunda, un apéndice del de València. España ofrecerá la conferencia «El Corredor Mediterráneo español, parte esencial de la nueva Ruta de la Seda», que será moderada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y en la que participarán los presidentes de Puertos del Estado y de Renfe, José Llorca y Juan Alfaro, además de representantes de Aduanas, de los puertos españoles y de las principales empresas navieras que trabajan a nivel internacional.

El corredor Asia-Europa para el tráfico de mercancías es el segundo del mundo, casi equiparable al corredor Transpacífico (por el corredor marítimo Asia-Europa se movieron 23,1 millones de contenedores en 2017). Señalar que España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con el conjunto de países asiáticos, acaparando China, con 18,7 millones de toneladas, el 40% del total, a mucha distancia de India (7,7 millones de toneladas), Indonesia (6,9 millones de toneladas), Corea (2,8 millones de toneladas) o Japón (un millón de toneladas).

El Ministerio de Fomento ha despejado las dudas que había sobre la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo y ésta se hará con la fórmula del tercer carril, electrificado, por la antigua línea convencional entre Alicante y Villena que se adaptará al ancho internacional. El Ministerio de Fomento ha encargado ya la redacción del proyecto que incluirá la electrificación del tercer carril entre Alicante y La Encina. De esta manera, el Puerto se incluye en un proyecto del que quedó fuera hace cinco años por su bajo nivel de tráfico. El enlace permitirá que hasta la terminal portuaria, reabierta a finales de 2015, puedan llegar los trenes que mueven las mercancías por Europa. Ferrocarriles que, curiosamente, todavía no están operativos en España.

Compartir el artículo

stats