15 de mayo de 2018
15.05.2018

La falta de espacio en el Hospital de Día de Alicante obliga a los pacientes a esperar horas hacinados

Los pacientes se ven obligados a esperar horas hacinados en una sala de apenas 30 metros cuadrados

16.05.2018 | 01:01
Imagen de la sala de espera del Hospital de Día del Hospital General de Alicante, llena de pacientes y familiares.

La sala de espera tiene capacidad para 40 sillas pese a que a diario pasan por allí 200 personas entre enfermos y familiares para largos tratamientos de 16 especialidades. Muchas personas se ven obligadas a permanecer en el exterior o sentadas en el suelo.

Horas de espera en una sala pequeña y atestada de gente. Es la situación que soportan las decenas de pacientes y sus familiares que a diario acuden a recibir tratamiento al Hospital de Día del Hospital General de Alicante. Son enfermos sobre todo de cáncer, pero también de VIH o de patologías neurológicas que acuden al hospital a recibir la medicación por vía intravenosa. En la mayor parte de los casos se trata de tratamientos que requieren de analíticas previas y de mucho tiempo para ser administradas, por lo que los enfermos tienen que permanecer toda la mañana e incluso parte de la tarde en estas instalaciones. El problema es que la sala de espera es muy pequeña. En unos 30 metros cuadrados hay apenas 40 sillas que se quedan escasas para dar cabida a las más de 200 personas, que según cálculos del sindicato Satse, pueden pasar por estas instalaciones, entre enfermos y familiares.

«El trato de las enfermeras y en general de todo el personal que trabaja en este servicio es exquisito, pero las condiciones son horribles. El espacio es diminuto para tanta gente, por lo que en muchas ocasiones los pacientes se ven obligados a hacer cola en la calle. La climatización también funciona mal, te mueres de frío o te asas de calor y son muchas horas las que tienes que estar esperando», lamenta Mati Lázaro, quien a diario acompaña a su hijo a un tratamiento de quimioterapia. La semana pasada, José Vicente Gosálbez, comenzó a recoger firmas para entregarlas en la Gerencia del centro sanitario y que se adecenten estas instalaciones. Ese día, como tantos otros, la sala de espera estaba atestada, con pacientes de pie y otros sentados directamente en el suelo. «Soy paciente, pero hace un tiempo también estuve acompañando a mi padre y no es justo que los enfermos tengan que estar en estas condiciones. En la mayor parte de los casos son personas con enfermedades muy graves y el sistema inmunológico muy debilitado que deben soportar calor en invierno, frío en verano, malos olores de estar tanta gente hacinada.. solo se salva el trato de los profesionales que trabajan aquí». Según han relatado algunos enfermos, el problema es que hace unos años el Hospital de Día trataba sólo a los enfermos oncológicos, pero poco a poco se han ido incorporando tratamientos de otras especialidades. Actualmente, según explican desde el sindicato Satse, son 16 los servicios que hacen uso de estas instalaciones. Según explicaron ayer desde la dirección del Hospital General está previsto adecentar el mobiliario del Hospital de Día con el objetivo de mejorar las condiciones en las que tienen que esperar los enfermos. Sin embargo, no hay prevista ninguna ampliación del espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine