14 de mayo de 2018
14.05.2018

El Consell fija servicios mínimos para una huelga docente desconvocada

El STEPV anunció el sábado que renunciaba a la convocatoria tras las mejoras anunciadas por Marzà

15.05.2018 | 00:54
Reciente movilización de interinos docentes en Alicante

La Generalitat publica hoy en el DOGV los servicios mínimos acordados para una huelga de profesorado que el STEPV ya ha desconvocado.

La convocatoria de paro del próximo 16 de mayo, este miércoles, anunciada para el profesorado que trabaja en los centros docentes públicos, ha llevado a Trabajo a fijar como servicios mínimos en todos los centros educativos dependientes de la Conselleria de Educación: un profesor por etapa, con un mínimo de uno cada ocho unidades en Primaria e Infantil y de uno por cada diez unidades en Secundaria.

También señala el Consell que en todos los centros de enseñanza pública debe existir la presencia física "de una persona responsable del equipo directivo, con exclusión de actividades lectivas".

Asimismo, para Infantil y Primaria se fija un profesor por etapa, con un mínimo de uno cada ocho unidades, mientras que en los centros de secundaria obligatoria establece un profesor por etapa con un mínimo de uno por cada diez unidades.

Y para los centros educativos con internado "se prestarán los servicios propios de los días festivos".

Desconvocatoria

Sin embargo, el sindicato convocante, STEPV, publicó este sábado en su web la desconvocatoria de la jornada de huelga "tras la propuesta de mejoras laborales realizada por la Conselleria de Educación en la mesa sectorial".

Aunque en un primer momento le parecieron insuficientes las promesas de conselleria, finalmente ha optado por dar marcha atrás al paro y aceptarlas con la esperanza de una negociación.

En su comunicado,el sindicato señala que "el Consell Nacional de STEPV, reunido este sábado en Alzira, ha valorado que Educación abra una vía a la recuperación de las condiciones laborales del profesorado".

A su juicio, la sola convocatoria de la huelga "ha servicio para que la conselleria reaccionara con una propuesta de medidas sobre los puntos que reclamaba el sindicato, recogidos en la campaña 'Ya toca'".

También considera que "las medidas propuestas por Educación el pasado 4 de mayo en la mesa sectorial abren una vía de negociación de las condiciones laborales del profesorado que hasta ahora no se había producido".

El STEPV afirma que seguirá reclamando la ampliación de las mejoras anunciadas y su extensión "al conjunto del profesorado", y tampoco descarta "la convocatoria de las acciones necesarias para alcanzar la negociación de la reversión de los recortes aplicados por el anterior gobierno del PP".

Insiste el sindicato "en la necesidad de alcanzar un pacto de estabilidad del profesorado interino que garantice la continuidad en el trabajo después de la celebración de las oposiciones masivas anunciadas por la administración".

Y pide a Educación otra mesa sectorial "para concretar un calendario de negociación que profundice en la recuperación de las condiciones laborales del profesorado y haga extensible al conjunto del profesorado las medidas iniciadas para el curso que viene".

Marzà

Por su parte el conseller de Educación, Vicent Marzà, agredece las desconvocatoria de la huelga y consdiera que los sindicatos "han valorado y han visto positivamente" las medidas del Consell para "revertir los recortes de  anteriores gobiernos".

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos", ha reiterado , ante las "limitaciones por la infrafinanciación que sufre el pueblo valenciano y las de las tasas de reposición".

Lamentado también  que "las limitaciones que se mantienen vigentes del decreto de los recortes que hizo el PP desde el Gobierno del Estado, hacen que, entre otras cosas, el profesorado tenga que estar con 20 horas lectivas en vez de las 18 horas que había antes".

Entre los anuncios para el próximo curso avanza la reducción de una de estas horas para algunos colectivos, como los docentes de apoyo.
   
 "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, y hemos recuperado ya a más de 4.000 profesores", recalca el conseller. "El curso- reitera- se iniciará con más profesores que antes de los recortes. Es histórico", remarca.


También recuerda que "se sigue avanzando en las mejoras de las condiciones laborales" de los profesores, porque afirma que se ha pasado "de 23 días de espera para la sustitución, a 9 días, además de bajar las ratios en el 90 % de los centros de Infantil y Primaria, y el 97 % en Secundaria y Bachillerato".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine