Los hosteleros de la plaza Gabriel Miró han urgido al Ayuntamiento de Alicante a solucionar el problema de riesgo de caída de ramas de los ficus y garantizar la seguridad de las terrazas. Los propietarios de los negocios se muestran abiertos a estudiar las diferentes opciones posibles, pero instan a tener cuanto antes una respuesta y hacen hincapié en la incertidumbre que existe mientras tanto. La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, Mar Valera, explicó ayer que tienen pendiente una reunión con el concejal responsable de Ocupación de Vía Pública, José Ramón González, para abordar este tema.

Valera indicó que el asunto ya se planteó cuando la edil que ostentaba estas competencias era Eva Montesinos, pero que tras el cambio de gobierno «lo que estuvimos viendo ya no vale» y hay que volver a empezar de cero. En estos momentos, dijo, el tema está totalmente paralizado y se encuentran a la espera de ser emplazados desde el Ayuntamiento a mantener un nuevo encuentro. La presidenta de los hosteleros recalcó que «lo primero es la seguridad» y que por ello están dispuestos a valorar todas las alternativas, pero que el problema «se debe solucionar» cuanto antes.

La preocupación sobre la seguridad de los ficus centenarios de la plaza Gabriel Miró y si los establecimientos situados en ella deben reubicar sus terrazas ha aumentado tras conocerse un informe del departamento municipal de Zonas Verdes que alerta del «riesgo elevado de accidente» por la posible caída de alguna rama. Este documento propone como alternativa la peatonalización integral de la plaza, de manera que los veladores puedan reubicarse fuera de la zona de alcance por posibles caídas de ramas.

El informe de Zonas Verdes aboga por reducir los veladores instalados en la plaza, al considerar que el área ajardinada se deteriora con el paso de personas y que, a más largo plazo, se pueden dañar las raíces de los ficus. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento señalaron ayer que se realizará un nuevo informe para determinar qué medidas son necesarias «para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos» en cuanto a los ficus de la plaza Gabriel Miró y las terrazas ubicadas en ella. Según fuentes municipales, tras el documento de los técnicos de Zonas Verdes que se ha conocido ahora ya se realizaron actuaciones sobre los árboles, los cuales fueron podados la semana pasada, precisamente después de que el informe alertara del riesgo elevado de accidente. En este sentido, afirmaron que «se va a encargar un nuevo dictamen para ver si se necesita hacer una poda más agresiva» sobre los ficus.

Respecto a la polémica que mantiene atentos a los comercios de la zona por el uso de las terrazas, desde el Ayuntamiento zanjaron que «no es una cuestión de veladores sí o veladores no, es cuestión de la seguridad de la plaza. También de los viandantes». Según argumentaron, el nuevo informe que se va a encargar pretende que se siga utilizando el espacio «pero con la seguridad necesaria».

Al mismo tiempo, explicaron que se busca conocer si es necesario hacer una intervención más profunda sobre los árboles, como la que se hizo en el Portal de Elche en 2014, en que se llevó a cabo una poda más intensa.