Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Bonet, consejero-delegado de Viajes Hispania

«Alicante necesita un palacio de congresos o nunca podrá competir con las grandes ciudades»

Consejero-delegado de Viajes Hispania. José Bonet acaba de cerrar la venta de la marca y el fondo de comercio de la agencia de viajes en activo más antigua de España, con el Grupo Barceló

«Alicante necesita un palacio de congresos o nunca podrá competir con las grandes ciudades»

Tras 32 años al frente de Viajes Hispania, la agencia de viajes en activo más antigua de España y clave en los viajes de cientos de alicantinos desde que abriera sus puertas en 1943, José Bonet cuelga los guantes tras la venta de la empresa, de la que es socio mayoritario, al grupo Barceló, dejando asegurado el futuro de la marca y los 38 trabajadores.

P ¿Cómo fue su incorporación a Viajes Hispania?

R Este año cumplimos 75 años de vida desde que la agencia abrió en 1943 en el grupo A con el título 7 de las agencias de viajes españolas. El título 1 era el de Marsans, que ya no existe, lo mismo que el resto hasta el seis, que fueron desapareciendo. Llevamos todos estos años trabajando con mayoristas y minoristas, tanto para organizar vacaciones como para recibir turistas. De hecho, tras la integración mantendremos, sin embargo, de manera independiente la oficina de Benidorm con su banco de camas.

P ¿Cuál ha sido el motivo de apostar por la venta al gigante Barceló?

R Lo primero que tengo que decir es que soy mallorquín y Barceló fue siempre mi casa. Trabajé 25 años y llegué a ser director general de la división de viajes durante cinco años hasta que en 1986 dí el salto definitivo a Alicante porque surgió la oportunidad de comprar Viajes Hispania con otros socios. ¿Qué ha pasado ahora?. Tengo ya 70 años, llevo 57 trabajando en el sector turístico y creo que ha llegado ya la etapa de cuidarme, de estar con mi mujer y de disfrutar de mis hijas y mis nietos. Llevábamos dos años negociando con Barceló y creo que Viajes Hispania da un salto importante al fusionarse con el grupo. Una de mis hijas, Patricia, sigue aquí. Mi obsesión era asegurar el futuro de los empleados y se ha logrado.

P ¿Cómo está el sector de las agencias de viajes?

R Siempre ha sido un buen negocio pero, hay que reconocerlo, ya no lo es tanto. Internet, motores de reservas diferentes, grandes grupos? todo nos ha quitado negocio. Una solución era buscar un gran grupo y surgió Barceló. Trabajé con ellos 25 años y nunca pensé en dejarlos, pero llegó un día en el que pensé que antes de cumplir los 40 años tenía que tomar una decisión y surgió la oportunidad de comprar Viajes Hispania.En ese momento me llamó un íntimo amigo mío hablándome de la oportunidad y dí el salto. Al final, mi empresa desemboca en el grupo Barceló. Sólo he conocido dos empresas en mi vida, Barceló y Viajes Hispania.

P En Barceló hizo de todo antes de llegar a Alicante.

R Me costó mucho salir. Hice la Mili en Aviación y ya antes había entrado en el grupo durante seis meses. También trabajé en un tour operador, Cosmos, en Inglaterra. Entré en Barceló en una oficina en Palma que organizaba viajes. Allí empecé. Antes de terminar la Mili me mandaron de delegado a Lloret de Mar en una oficina que funcionaba los veranos. Después volví al departamento comercial en la central y al cabo de unos años llegué a director comercial. Un par de años me enviaron a Ibiza, a la segunda oficina más importante del grupo. Allí estuve seis años de director. Teníamos tanto volumen que eramos los que controlábamos todo el mercado de Holanda, mayoritario en Ibiza con aviones todas las semanas. Mi primer encuentro con Alicante fue cuando me vine aquí a montar la oficina regional, comprador viajes Valdés y llevaba toda la actividad del grupo salvo hoteles. De aquí volví a Mallorca para hacerme cargo de la dirección general de venta. Nunca lo olvidaré. Pepe, te quiero en Palma, me dijo el presidente Don Gabriel Barceló. Cinco años y me planté en 1986, cuando dí el salto a Viajes Hispania donde he ejercido de todo.

P ¿Una aventura, la de Viajes Hispania?

R Llegué a una empresa que estaba un poco dormida y la pusimos en todo lo alto. Todo lo que yo había aprendido en 25 años en Viajes Barceló lo traspasé a mi empresa, Viajes Hispania. Llegué muy bien preparado.

P ¿Cómo deja el sector en estos momentos?

R Muy bien. La gente viaja y España siendo un país líder. Vienen muchos turistas y los alicantinos también viajan mucho. Saben viajar y quieren calidad. Un día un director de hotel me preguntó por qué todos mis clientes eran vips. Para eso trabajamos para que se les trate lo mejor posible. Si no lo son los hacemos, le contesté.

P ¿La presión Turquía y Túnez le preocupa?

R Ha habido momentos que hubo disminución de turistas y benefició mucho, sobre todo a Benidorm. No obstante tenemos ventaja por nuestra calidad, precio y seguridad.

P ¿Cuál el futuro de la agencia de viaje tradicional, si es que tiene futuro?

R Ahora mismo, si eres una agencia pequeña no hay negocio. Los grupos grandes y potentes tienen más capacidad de compra. Compran a mejores precios y además siguen ganando dinero. La pequeña no puede competir con ellos. Deben asociarse.

P Jubilado y sin ver construido el gran centro de congresos que siempre ha reivindicando para Alicante. ¿Cómo se siente?

R Viajes Hispania ha trabajado este sector desde el primer momento. Congresos, viajes de incentivos? hemos trabajado con médicos, laboratorios farmacéuticos y siempre hemos tenido problemas en Alicante. No tenemos infraestructura. Es el problema. Sigue siendo la asignatura pendiente.

P ¿Pese al ADDA, pese a IFA

R Recuerdo que en IFA montamos un congreso gigante y tuvimos que gastarnos 37 millones de pesetas para montar una infraestructura para que la gente se sentara -dos mil y pico congresistas- y luego todo se tiró. No hay sitio en Alicante para congresos de más de mil personas. Si queremos turismo de congresos y ser competitivos necesitamos un palacio de congresos, sí o sí. Esto daría un vuelco a la ciudad. Si no, no hay nada que hacer. Un palacio necesita salas de reuniones, salas satélite paralelas a la central. Y eso, ahora mismo, no hay en Alicante.

Compartir el artículo

stats