Los alicantinos ya pueden hacerse una idea de cómo serán las Hogueras Especiales de 2018, sobre las que estará la lupa puesta durante las fiestas del 90 aniversario al ser la mejor carta de presentación de la plantà pues son los monumentos con la mayor inversión, este año casi 600.000 euros. Las maquetas se podrán ver durante una semana en el edificio de Sèneca, en cuya plaza se presentaron anoche junto a los bocetos en un acto en el que ejerció de mantenedor el alcalde, Luis Barcala. Asistieron el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, junto a la Bellea del Foc, Aleida González, de novia alicantina, y sus seis damas, ellas de calle, que coincidieron con las bellezas de los distritos que más se gastan en el monumento.

Los pasos de baile del Grup de Danses Postiguet a los acordes de la música festera dieron paso al acto en sí, con la salida de las bellezas de las comisiones al escenario para mostrar los bocetos, acompañadas de sus presidentes y de los artistas que plantarán las obras. Luego se unieron los banderines y las damas. Entre los artistas estarán de nuevo Pere Baenas, que firmará su monumento número 16 en Carolinas Altas, este año en homenaje a la mujer.

Este año, en el acto organizado por la Associació de Fogueres Especials participaron ocho de las nueve comisiones que plantarán en la categoría: Carolinas Altas, Florida-Plaza La Viña, Florida Portazgo, Hernán Cortés, La Ceràmica, Polígono de San Blas, Sagrada Familia y Sèneca Autobusos, anfitriona del acto. Además, es el distrito que marca la cima, pues es tricampeón, ya que se ha hecho con el primer premio de Especial los tres últimos años, siempre de la mano del tándem de artistas falleros José Gallego y Manuel Algarra. Una garantía para Sèneca, que vuelve a contar con ellos para una hoguera con un presupuesto de 77.000 euros, además el más alto de la categoría.

Este año se cae del listado Parque Plaza de Galicia tras varios ejercicios en lo más alto. Plantarán en Cuarta categoría. Sin embargo, el concurso no se resiente en cuanto a participación pues habrá nueve hogueras Especiales, como en los últimos años. En el acto de anoche no estuvo Diputació-Renfe, céntrica comisión fundada en 1956 que planta muy cerca de la mascletà de Luceros y que debutará en la máxima categoría en junio coincidiendo con el 90 aniversario de la fundación de la Fiesta.

Esto se debe a que la Associació de Les Fogueres Especials d'Alacant exige plantar al menos dos años seguidos en la categoría para poder acceder a los convenios económicos y beneficios de estar federados. Diputació presentará las maquetas y bocetos de sus monumentos adulto e infantil, ambos de Especial, en un acto que celebrarán a título individual el próximo día 25 en el Palacio Provincial. Ainara García Uruñuela y Alba Rodríguez-Barbero son las bellezas, y Vicente Martínez Aparici y Raúl García Pertusa los artistas. La comisión gastará 68.000 euros en el monumento adulto y 14.000 euros en el infantil. La directora general de Turismo, Raquel Huete, asistió al acto de anoche de presentación de las maquetas de las Hogueras Especiales. La entidad renovará en breve el convenio por el que las comisiones recibirán una ayuda global a repartir, que este año será de 33.000 euros, tres mil más que la pasada edición. Las maquetas se podrán visitar en el edificio Sèneca hasta el día 18. La misma sede acoge hoy, a las 19 horas, la presentación de las ocho hogueras infantiles de la Associació de Especiales, que se plantan en distintas categorías, con el edil de Fiestas, José Ramón González, en el papel de mantenedor.