Las 1.200 personas que asistieron al concierto organizado por la EUIPO para celebrar el Día de Europa, y que se celebró el miércoles en el Auditorio Provincial, disfrutaron de un doble espectáculo, pues pudieron escuchar el concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea mientras veían la pintura de un cuadro en directo. Se trata de la obra que culminó en los 45 minutos que duró la actuación el pintor alcoyano afincado en Alicante Luis Sanus para celebrar la efeméride.

El autor explicó ayer que se trata de un cuadro en el que figura la ciudad de Alicante y se habla de Europa. «Y sobre todo de los artistas y de las figuras de la cultura que han construido la identidad europea y la han llevado por todo el mundo a través de la música, la escritura, la pintura, el baile o la arquitectura».

«Es un cuadro de dos metros de alto por 3,20 metros de ancho. Muy grande», explica Sanus sobre la obra que creó mientras en el ADDA sonaba la música. Un trabajo que considera que ha culminado «con éxito». «La obra gustó mucho. La pinté ante las 1.200 personas que escuchaban el concierto en la Sala Sinfónica de la European Young Orchestra, con los mejores solistas, una gran interpretación de violín y un conjunto de cuerda que fue un exitazo». El alcalde, Luis Barcala, asistió al evento junto a representantes de la EUIPO, que organizó el concierto para conmemorar la declaración de Schuman que abrió la puerta en 1950 a la creación de la Unión Europea.

«Es un cuadro con mucho colorido, que pone en relación a Europea con Alicante. Se ve el 'skyline' de la ciudad, las líneas del Castillo de Santa Bárbara, el Riscal o el Gran Sol», explica Sanus, de 46 año. «El cuadro es una espiral que responde a un esquema que viene dado por la sección áurea, en homenaje al escultor Fidias de la Grecia clásica», afirmó.