11 de mayo de 2018
11.05.2018

Contratos para que al menos 50 investigadores vuelvan a la Comunidad

El plazo de las solicitudes para la subvención, del 15 de mayo al 15 de junio

12.05.2018 | 01:42

La Conselleria de Educación calcula que al menos 50 investigadores se beneficiarán de la primera convocatoria del Plan GenT, para atraer y conservar en la Comunidad a personas investigadoras con talento.

El plazo para presentar las solicitudes será del 15 de mayo al 15 de junio, y se realizará vía telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat http://www.ceice.gva.es/ca/web/ciencia/convocatorias_2018.

La iniciativa contempla destinar un total de 2,6 millones de euros, con el objetivo de captar capital humano investigador que transfiera su conocimiento al ámbito universitario y al tejido productivo valenciano.

Las subvenciones "contribuirán a elevar el nivel de excelencia investigadora del sistema valenciano, favorecerán la incorporación de personas investigadoras de elevado prestigio y proyección internacional a las universidades públicas y centros de investigación, e incrementarán el volumen de fondos europeos de investigación", destacan.

La convocatoria establece cuatro tipos de subvenciones para la contratación de personal investigador valenciano: doctores y doctoras de excelencia, doctores y doctoras con experiencia internacional, jóvenes doctores y doctoras que desarrollen proyectos de transferencia tecnológica en empresas valencianas, así como para la formación de doctores y doctoras en empresas valencianas.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, estima que medio centenar de personas que se beneficiarán de esta primera convocatoria del Plan GenT. "Pensamos que podrán beneficiarse una decena de investigadores doctores de excelencia, una docena de doctores con experiencia internacional, entre diez y quince jóvenes doctores y también entre diez y quince las personas que prepararán sus tesis doctorales vinculadas a proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrollan en empresas valencianas", ha agregado.

Para la evaluación de solicitantes en las cuatro modalidades que se han determinado mediante el Pla GenT, se creará una comisión evaluadora en el seno de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Educación enviará a este organismo los expedientes de los aspirantes en cada modalidad y desde la AEI se realizará la evaluación siguiendo los baremos determinados en cada modalidad.

Marzà ha señalado que "en la Agencia Estatal de Investigación se cuenta con investigadores de prestigio internacional valencianos, como Avelino Corma, o con una clara relación de investigación en nuestro territorio, como Ángela Nieto". "Creemos --ha continuado-- que es muy conveniente que la propia agencia determine los beneficiarios de una ayudas autonómicas como estas para recuperar el talento investigador tan necesario en beneficio de la sociedad valenciana".

Contratos

El perfil de personal que pretende captar esta línea de ayudas se corresponde con doctores y doctoras con experiencia contrastada en centros de prestigio internacional, de manera que se favorece su incorporación en centros de investigación valencianos y universidades públicas valencianas para la realización de un proyecto de investigación en la frontera del conocimiento.

La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 70.000 euros. El porcentaje de la ayuda por parte de Educación será del 100 % este año, el 80 % para 2019, el 70 % para 2020 y el 50 % para 2021 y durante los años de prórrogas.

El resto de los porcentajes de cada anualidad los asumen las entidades beneficiarias mediante las que se harán estos contratos, es decir, universidades y centros de investigación valencianos.

La subvención para cada persona beneficiaria dispondrá de una ayuda por parte de Educación de hasta 50.000 euros anuales para la contratación de personal técnico asociado al proyecto, así como para diferentes gastos que se generen en el desarrollo de la investigación.

En cuanto a los contratos para doctores y doctoras con experiencia internacional, tienen por objetivo el retorno de capital humano investigador. El perfil de personal que pretende captar esta línea de ayudas se corresponde con doctores y doctoras que ahora mismo están trabajando en centros extranjeros de prestigio internacional. Se pretende atraer su talento para que impulsen su carrera investigadora en universidades y centros de investigación valencianos.

La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 55.000 euros. El porcentaje de la ayuda por parte de Educación será del 100 % este año, el 80 % para 2019, el 70 % para 2020 y el 50 % para 2021 y durante los años de prórrogas.

El resto de los porcentajes de cada anualidad los asumen las entidades beneficiarias mediante las que se harán estos contratos, es decir, universidades y centros de investigación valencianos.

Adicionalmente, el investigador o investigadora dispondrá de una ayuda destinada a financiar varios conceptos de gastos del grupo de investigación de referencia en el que se integre, la cual tendrá un límite máximo anual de 25.000 euros y estará financiada por Educación.

La categoría de contratos para jóvenes doctores que desarrollan proyectos para el sector empresarial valenciano, está diseñada para personas menores de 35 años, que hayan hecho estancias postdoctorales en centros de investigación de prestigio internacional. Se favorece su contratación por parte de centros de investigación y universidades valencianas para el desarrollo de un proyecto de transferencia tecnológica en empresas valencianas.

Además, las personas beneficiarias contarán con la tutorización de la persona investigadora principal del proyecto. La duración de la subvención será de dos años por un máximo de 40.000 euros anuales y el contrato lo cofinanciarán la empresa y el centro de investigación o la universidad implicados en cada caso.

Finalmente, los contratos para la formación de doctores en empresas valencianas pretenden promover la contratación por parte de universidades públicas valencianas y de los centros de investigación para la realización de tesis doctorales vinculadas a proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrollan en empresas valencianas.

La duración de la subvención será de cuatro años y el contrato por parte de las universidades y los centros de investigación valencianos será, como máximo, de 22.192,80 euros anuales para cada una de las personas beneficiarias.

Asimismo, Educación complementa la subvención para cada beneficiario con 2.400 euros como máximo para la realización de estancias en entidades de I+D+i, así como de 1.500 euros más para financiar los gastos de matrícula en la enseñanza de doctorado en una universidad pública valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine