Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas de Hogueras se quejan de que 1,4 millones se vayan a los falleros

El Gremio quiere que los alicantinos recuperen protagonismo en la plantà

Los artistas de Hogueras se quejan de que 1,4 millones se vayan a los falleros

El 70% de la ganancia económica que generará la plantà de los monumentos en las próximas Hogueras se irá para los artistas falleros, es decir, 1,4 millones de euros, pues las comisiones les han contratado para el montaje de la inmensa mayoría de las obras de mayor presupuesto, como son las hogueras adultas de Especial y Primera. Un dato económico que alarma a los cinco presidentes vivos del Gremio de Artistas (Juan Capella falleció), quienes han analizado la crisis por la que atraviesa el colectivo coincidiendo con el 35 aniversario de su fundación. Crisis que no es más grave porque una de las hogueras más caras de Alicante, la Oficial, con un coste de 96.800 euros, lleva la firma de un alicantino.

El actual presidente, Joaquín Rubio, y sus antecesores, Pedro Abad, Pascual Domínguez, Pedro Soriano y Ángel Martín, ven la gran evolución que ha habido sobre todo en los talleres de València, en progresión hasta acaparar la mitad de las obras que se plantarán en Alicante, llevándose la mayor parte del dinero, el 70%, pues harán las obras más caras, según cálculos del actual maestro mayor. Algo que ven contradictorio con el éxito, y los premios, de los alicantinos en Fallas.

«Nos preocupa y así lo compartimos todos los presidentes que ha tenido el Gremio. El cliente (es decir, las comisiones de hogueras) eligen el mercado pero nosotros podemos ver el enfoque de cara al futuro y buscar soluciones uniéndonos en la causa. Tenemos que revertir la situación de alguna manera». Porque sobre todo se ha perdido cuota en las hogueras de mayor presupuesto. En Especial sólo hay dos artistas alicantinos contratados con nueve hogueras participantes y en Primera uno de siete. En Especial Infantil sólo hay dos de un total de diez participantes. «En las categorías altas es donde más se resiente el trabajo de los alicantinos. Por cada hoguera Especial que no plantan, tendrían que hacer siete hogueras de cuarta (cuestan 10.000 euros) para equilibrar lo financiero».

El Gremio pide ayuda a las administraciones, sobre todo para mejorar la formación de los artistas. En esta línea, han conseguido arrancar por primera vez a la Diputación una ayuda económica de 22.000 euros para hacer un curso de modelado en 3D al que podrán acceder los asociados, ahora mismo 53, aunque en activo, realmente plantando, hay 35. Rubio acaba de reunirse también con el concejal de Fiestas, José Ramón González, para elaborar un convenio con iniciativas «para que haya más trabajo de Hogueras». Como restaurar los ninots deteriorados que están guardados y no se exponen en el Museo de Hogueras, renovando de paso la muestra. Otra idea es retomar el curso de artista foguerer de la Agencia Local de Desarrollo pero con un formato diferente para enseñar el oficio en los talleres. Así como rescatar la fallida Ciudad del Cartón, con el enfoque de «un vivero de empresas para dar espacios a los artistas que empiezan».

El Gremio se queja de que muchos artistas «sobradamente preparados» como Jesús Grao, Paco Juan y Pedro Abad no tengan ninguna hoguera firmada. «Y a la vez hay otros artistas que han tenido que cerrar sus talleres por falta de trabajo, como Alejandro Hurtado y Carlos Sampedro. Y de los Fonseca sigue sólo uno de cuatro».

El Gremio anuncia una exposición de máquinas en tecnología 3D para después de Hogueras y una charla debate sobre el 90 aniversario. Asimismo, convocan por primera vez un premio para la hoguera con la mejora crítica del oficio de artista que se plante en junio.

Compartir el artículo

stats