La indumentarista alicantina Conchi Beneyto confeccionará este año los trajes que lucirán la Bellea del Foc Infantil, Andrea del Caño, y sus damas. En total, coserá tres trajes completos para la máxima representante de los niños de la Fiesta y una cuarta falda; así como dos trajes completos para las damas y una tercera falda. Ayer, les tomó las medidas para irles cosiendo los trajes, compuestos de falda, mantilla, corpiño y delantal.

Los trajes se darán a conocer el próximo día 16 en un acto en el que se desvelará toda la indumentaria completa de la corte del fuego, tanto adulta como infantil. Tanto la Bellea del Foc como la Infantil estrenarán un espolín de seda muy valioso el día de su proclamación, Aleida González el día 19 y Andrea del Caño un día antes. Ambos actos tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento el próximo fin de semana y después de la imposición de banda a las representantes adultas se celebrará una fiesta con todas las hogueras y barracas en el parque Lo Morant.

En el caso de las representantes adultas, este año las viste el indumentarista Miguel Ramos. El modisto confeccionará cuatro faldas para Aleida González y tres para las damas, así como tres mantillas para la primera y dos para cada belleza.

También se desveló la segunda falda de la Bellea, en berenjena, y en verde para las Damas del Foc, buscando una armónica combinación. El espolín en seda natural de Aleida se mantendrá en secreto hasta la proclamación, el día 19 en la plaza del Ayuntamiento. A las festeras les encantaron sus primeras faldas, «de cierto corte antiguo» y sin metales, una tendencia que se verá más en Hogueras pues aligera el peso de la prenda en hasta dos de los cinco kilos que suele pesar, «y eso lo agradece la cintura», dice Ramos.

Este año el indumentarista tiene trabajo extra pues la Bellea del Foc y sus damas son de las más altas de la historia de la Fiesta.

A esto hay que añadir el calzado -la Bellea del Foc calza un 41-, zapatos con un tacón estándar para ellas de 7 centímetros y medio, las bandas de alicantina que les pondrán en la proclamación, las joyas y aderezos.

Las representantes festeras tienen a partir de ahora numerosos actos en los que progresivamente irán utilizando su indumentaria, que aportan gratuitamente distintas firmas que colaboran con la Federación de Hogueras, además en un año singular pues se celebra el 90 aniversario de la celebración con actos extraordinarios que añadir al programa habitual.