Una veintena de actividades hasta el día anterior a la Cremà, desde conciertos conmemorativos a desfiles, exposiciones y muixeranga, componen este año el programa «Fogueres Culturals», que se inicia este fin de semana con el Festival de Cultura Popular, Urbana y Tradicional (Improversa) en el Teatro Arniches, y que culminará con la dansà del 23 de junio en torno a la Hoguera Oficial. Organizan el Ayuntamiento, la Diputación, el Institut Valencià de Cultura y la Federación de Hogueras.

«Se trata de un festival de actos de raíz popular que se desarrollará en auditorios y espacios públicos de Alicante. Este programa, a caballo entre la cultura y la Fiesta, supone sin duda un pórtico especial de entrada a las fiestas grandes de Alicante, las Hogueras», destacó ayer durante la presentación de las actividades la edil de Cultura, María Dolores Padilla, en presencia de la Bellea del Foc, Aleida González Martín-Zarco, y del presidente festero, Manuel Jiménez.

El programa más inmediato, para este fin de semana, incluye (además del festival Improversa) cant d'albaes el sábado en la Concha de la Explanada (12.30 horas) y danza urbana a las 19 horas en Óscar Esplá, frente al auditorio del Sabadell. El domingo Kukai Dantza a las 12.30 en la plaza Navarro Rodrigo. El mismo día, a las 20 horas en la plaza de Sèneca, concierto Fogueres Culturals. La música tendrá mucha presencia en este programa. El domingo 20 de mayo será el concierto extraordinario del 90 aniversario de las Hogueras en la plaza del Ayuntamiento (18.30 horas) con las bandas La Amistad de Villafranqueza, l'Harmonia y Ciudad de Asís. El domingo 27 homenaje a las hogueras que plantaron el primer año de fiesta (1928) en la plaza de Navarro Rodrigo. El martes 29 XXIII Concierto de Música de Fiestas de INFORMACIÓN en el ADDA. Y el domingo 3 encuentro de dolçainers y de nanos i gegants.

También habrá dos exposiciones con fondos del Archivo Municipal, una de postales de Hogueras y otra de fotografías. El domingo 17 de junio IV Diada Muixeranguera con muixerangas que desfilarán de Alfonso El Sabio a Ruperto Chapí.