El Gobierno ha convocado finalmente al conseller Vicent Marzà a una comisión bilateral para que explique el artículo 11 de la Ley de Plurilingüismo y evitar llevarle a los tribunales por posible inconstitucionalidad. El artículo en cuestión hace referencia a la promoción de la enseñanza del valenciano hasta un 50% del total de las materias. Marzà acepta explicarlo y defiende que «promover» el valenciano es una potestad que tiene el Consell, otorgada por el Estatuto autonómico.

Por otra parte, de «electoralista», «oportunista», «populista» o «falto de seriedad», calificaron los sindicatos del profesorado en la Comunidad la propuesta que ha hecho Ciudadanos en el Congreso, para que en el plazo de seis meses se disponga de una primera normativa que regule y refuerce las prácticas del profesorado, el denominado MIR docente, antes de obtener una plaza definitiva en un centro educativo.

Tanto STEPV como CC OO, UGT, ANPE Y CSIF coinciden en que hay que mejorar la formación docente específicamente de Secundaria, pero rechazan de plano un MIR como el que se ha propuesto y que se votará mañana, jueves, porque para ellos son otras las vías de mejora.

De entrada, señalan que esta medida debe negociarse con los representanes del profesorado a partir del Estatuto Docente, no a nivel político, para que no concluya con un profesorado «low cost» que se mantiene en prácticas durante años sin el sueldo adecuado.

Además, apuntan que lo que puede mejorarse de entrada es el máster de Secundaria porque se debe ser más exigente cuando falla la vocación entre los especialistas de la ESO, así como el actual año de prácticas con más tutorías. Los cambios aislados de un marco global son algo que ven muy peligroso.

Desde la Conselleria de Educación, el secretario autonómico también apuesta por reforzar la formación continua del profesorado frente a propuestas «específicas fuera del contexto global de la figura del docente y sin memoria económica».