La tercera edición del programa "Fogueres Culturals 2018" arranca el viernes y se prolongará hasta el 23 de junio en un festival que aglutina una veintena de actos de "raíz popular" que se desarrollarán en auditorios y espacios públicos de Alicante. La programación comprende música, conciertos conmemorativos y extraordinarios, exhibiciones, exposiciones, encuentros, presentaciones, desfiles y homenajes, entre otros.

La concejal de Cultura, María Dolores Padilla, destaca que se trata "sin duda" de una programación "a caballo entre la cultura y la fiesta" y que supone "un pórtico especial de entrada a las fiestas grandes de Alicante, las Hogueras".

Padilla ha explicado que "las pretensiones con las que nació este programa son las de profundizar en la recuperación de festejos y actos de la cultura popular y reforzar el aspecto cultural" de las fiestas del fuego.

El programa de "Fogueres Culturals" empieza con el festival "Improversa" este fin de semana, del 11 al 13 de mayo, de la mano del Institut Valencià de Cultura. Se trata de un festival que combina cultura urbana y tradicional, que contará en el Teatro Arniches con actuaciones de Arkano, Jonathan Penalba, Yaike, Tesa, Lauren Nine y El Niño de Elche.

Además, se ha programado un muestra de "Cant d'Albaes" con versos improvisados en el escenario de La Concha, en la Explanada; danza urbana en la avenida Oscar Esplá y otras actuaciones en la plaza de Navarro Rodrigo, en Benalúa.

La Banda Sinfónica Municipal, las bandas de Altea y de Ibi, las sociedades musicales de la ciudad, las collas de nanos i gegants, así como músicos y muixerangues de Alicante y otras ciudades serán también protagonistas en esta oferta lúdica a caballo entre los cultural, lo lúdico y lo festivo.

"Fogueres Culturals" ha preparado también dos exposiciones relacionadas con las Hogueras en el Archivo Municipal. Una fotográfica y otra de postales: Les Fogueres en les postals (1928 - 1936). Colección de Ludovico Correa.

El caserón de la calle Labradores albergará, además, el jueves 14 de junio, la presentación del volumen 8 de la serie Colecciones fotográficas Archivo Municipal de Alicante.

90 ANIVERSARIO

El programa propone conciertos significativos, como el extraordinario del próximo domingo, en la plaza Séneca, en el que tocarán de forma conjunta las bandas l'Harmonia, Altea la Vella y Unión Musical de Ibi. A destacar también el conmemorativo del 90 aniversario de las Hogueras, el domingo 20 de mayo, ante el Ayuntamiento, con 3 sociedades musicales: La Amistad de Villafranqueza, Ciudad de Asís y l'Harmonia.

La Banda Sinfónica Municipal actuará en el concierto homenaje a las hogueres fundadoras, las que plantaron en 1928, en la plaza de Benalúa, el domingo 27, y en el ADDA, el martes 29, en el XXIII concierto de música de fiestas que organiza INFORMACIÓN.

La IV Diada Muixeranguera será el 17 de junio entre Alfonso el Sabio, avenida de la Constitución y plaza Ruperto Chapí, y la tradicional Dansà d'Alacant en torno a la Hoguera Oficial, el sábado 23 de junio.