Casa Mediterráneo ha acogido hoy el tercero de los encuentros con países del Mediterráneo, que en esta ocasión está dedicado a Turquía. A lo largo de la mañana la institución ha acogido la primera parte de esta actividad, el foro empresarial, en el que se han dado cita representantes institucionales y expertos en este territorio para dar a conocer las oportunidades de negocio para las empresas españolas en el país.

La jornada ha sido inaugurada por el director General de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), Juan López Herrera, el secretario general de la Cámara de Comercio de Alicante, Andrés Sevila y el embajador de España en Ankara, Rafael Mendivil. Asimismo, ha participado en las ponencias el embajador de Turquía, Ömer Önhon, quien ha explicado durante su intervención las distintas conexiones que ofrece el país en materia de transportes, tanto en el ámbito ferroviario, como en el marítimo, así como en el aéreo, donde destaca el nuevo aeropuerto de Estambul que tendrá capacidad para 200 millones de pasajeros. Önhon ha incidido en las buenas relaciones entre España y Turquía, dos países que "afrontan desafíos similares estando ubicadas en ambos lados del Mediterráneo".

La representante de la Agencia Turca de Promoción de Inversiones, Yasemen Korukçu, ha sido la encarga de exponer a los asistentes al foro diez razones por las que el territorio resulta interesante para posibles inversores. Entre ellas destacan un ecosistema favorable a la I+D+i, una clase media en crecimiento, la rapidez burocrática para la creación de empresas o el clima de inversión altamente liberal, entre otros motivos. Todos ellos, de hecho, "hacen que España sea uno de los principales inversores en el país", ha asegurado.

Por otro lado, la consejera comercial Fatma Kayhan, ha señalado los sectores de negocio más relevantes para Turquía (automoción, metalúrgico, electrónico, agroalimentario o construcción), así como los distintos incentivos a la inversión que ofrece el país.

El encuentro ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Maria Luisa Poncela, quien ha comentado que este tipo de iniciativas tratan de facilitar un entorno de encuentro entre empresarios para conocer los países en toda su dimensión.

"Las relaciones con Turquía son muy buenas, el país ha crecido en los últimos años y hemos visto que eso ha empujado nuestras exportaciones al territorio. Además, la puesta en marcha de un plan de inversiones en el país va a abrir muchas oportunidades para las empresas españolas en el ámbito de las infraestructuras, las energías renovables, o ferroviarias? van a tener muchas opciones en las licitaciones que van a salir en el futuro", ha explicado Poncela.

El director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, ha recordado que la segunda parte del encuentro con países del Mediterráneo tiene lugar esta tarde a partir de las 19.30 horas con la celebración del foro cultural en que se presentará el documental sobre Estambul, realizado por Anabel Rosas y Rafa Arjones, se inaugurará la exposición "Una mirada a Estambul" del pintor Jaume Marzal y tendrá lugar la actuación del grupo "Sayil".