La Costa Blanca volverá a ser este verano la zona de España con más «banderas azules» (distintivo que distingue la calidad y servicios de los arenales) al ganar cuatro enseñas en relación a 2017 y contar con un total de 68 playas reconocidas. Orihuela, Torrevieja y Pilar de la Horadada son los municipios que estrenarán bandera azul en Cala Cerrada, Mil Palmeras, recuperada tras perderla el año pasado, Cabo Cervera y la playa del Puerto del Pilar. El resto de las localidades mantiene sus pabellones y destaca, un año más, que el Ayuntamiento de Alicante no ha conseguido recuperar la bandera de la isla de Tabarca, al parecer por un tema relacionado con el servicio de salvamento, algo corrigió la anterior edil, Eva Montesinos, y que debe presentarse en noviembre. «Animo por tanto a la nueva concejal a seguir trabajando por recuperar las playas y lograr la quinta bandera».

La Comunidad Valenciana, con un total de 132 playas, mantiene la condición de ser la comunidad autónoma española con el mayor número de playas galardonadas con bandera azul para este año 2018. En la suma de playas y puertos deportivos obtiene el primer puesto con 146 banderas en total, seguida de Galicia, Cataluña y Andalucía. Esta cifra supone que más de la quinta parte de banderas azules otorgadas en España ondeará este verano en el litoral de la Comunidad. Resaltar que el 90% de las playas y el 93% de los puertos deportivos de las tres provincias que se han presentado como candidatos a obtener bandera azul han obtenido este galardón.

Por provincias, la de Alicante con 81 banderas azules (68 en playas y 13 en puertos deportivos) se convierte en la provincia española más galardonada, Castellón ha obtenido un total de 34 banderas azules (33 en playas y una en puertos deportivos) y Valencia ha sido galardonada con 31 banderas azules. La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, celebró ayer la posición de excelencia de la Comunidad en este palmarés y valoró el esfuerzo de ayuntamientos, puertos deportivos y la propia Generalidad para cuidar, gestionar y potenciar el atractivo de nuestro litoral y la calidad de sus instalaciones y entorno.

Las playas del litoral español han obtenido este año un total de 696 «banderas azules», lo que mantiene un liderazgo a nivel mundial ininterrumpido desde el año 1987. En la campaña se ha galardonado por primera vez a las playas de Fora Forat en Vinarós, Cabo Cervera en Torrevieja y Cala Cerrada en Orihuela. Además, dos playas recuperan la bandera azul que habían perdido. Mil Palmeras en Orihuela y Playa del Puerto en Pilar de la Horadada.

Orihuela es el municipio con más banderas en sus playas de toda la Comunidad Valenciana: Cala Cerrada, Mil Palmeras, Punta Prima, Cala Bosque, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca y Cala Mosca.