El Auditorio de Alicante (ADDA) ha acogido esta tarde el concierto conmemorativo del Día de Europa, jornada en la que se conmemora la declaración del entonces ministro francés de Asuntos Exterores, Robert Schuman, que abría la puerta en 1950 a la creación de la Unión Europea.

El concierto ha estado a cargo de la Joven Orquesta de la Unión Europea. En el marco de la celebración de este año, en el que se celebra Año Patrimonio Cultural Europeo y atendiendo al carácter multidisciplinar de la cultura, el pintor alicantino Luis Sanus ha obsequiado con un dibujo realizado en directo.

Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la Declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950. En ella proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero.

La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.

En 1950, cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas todavía estaban luchando para superar sus estragos. Los gobiernos europeos, decididos a evitar otra terrible contienda, llegaron a la conclusión de que, poniendo en común la producción de carbón y acero, la guerra entre Francia y Alemania, rivales históricos, resultaría —en los términos de la declaración— "no sólo impensable, sino materialmente imposible".

Se pensó que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida. La adhesión a la CECA estaba abierta a otros países. Fue el germen de la actual Unión Europea que lucha hoy por fortalecerse tras el varapalo que ha supuesto la salida del Reino Unido.