Operarios de la contrata de mantenimiento de jardines y zonas verdes han trabajado esta mañana en labores de saneamiento de ramas secas en ficus de la plaza de Gabriel Miró, según han confirmado fuentes de la empresa. Durante varias horas, los empleados han podado parte de los árboles centenarios, que suponen el principal atractivo de la céntrica plaza. Por su parte, fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el popular Israel Cortés, añadieron que la poda de saneamiento estaba "programada", ante el "mal estado de algunas ramas y la previsión de lluvias en la ciudad".

Desde la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional critican que se produzca una poda de los ficus en periodo primaveral, "cuando se tenía que hacer en otoño". Los mismos vecinos, en defensa de la plaza de Gabriel Miró y de sus ficus centenarios, se reunieron ayer con el concejal de Seguridad y Fiestas, el popular José Ramón González, para " tratar sobre las concesiones de racós para la hoguera de Gabriel Miró". Según un comunicado de los vecinos, el edil se comprometió a "reunirse en más ocasiones con los vecinos para tratar además los temas relativos a veladores y los posibles cambios que va a tener la Policía Local".

"Esta vez nos hemos centrado principalmente en la instalación de la discoteca en la parte lateral de la plaza, espacio que (presuntamente) vende la plaza para la instalación de una discoteca, con las consiguientes molestias para los vecinos y las consecuencias medioambientales y deterioro de la plaza, como tala de las raíces de algunos ficus, cuerdas y clavos en los mismos para el anclaje de toldos y cajas eléctricas, y vertido de aceite en las raíces de los ficus por la cocina de la discoteca y racó", señala la presidenta de la asociación vecinal, Alcazar Moreno, quien sostiene que el edil "tiene un informe de Medio Ambiente donde no cabe ninguna posibilidad, de que debajo del ramaje de los ficus, se pueda instalar ninguna mesa, ni muchos menos una barraca, racó o discoteca".

Los vecinos reclaman que "si se utiliza algún espacio de la plaza durante las fiestas de Hogueras se debe acoger al espacio que queda libre fuera del entorno de los ficus, por el peligro que pueda suponer el desprendimiento de alguna rama sobre las personas allí congregadas".

"El concejal se ha comprometido a que este año se le exigirá a la hoguera que respete el espacio que se le sea concedido y adaptándose a la normativa de decibelios y contaminación acústica. Es una medida que vemos con agrado siempre y cuando, se pueda contar con la colaboración de la Policía Local. El concejal se ha comprometido que, por parte de la Policía Local se tendrá control de los abusos medioambientales y acústicos que le hemos solicitado para la emblemática plaza de Gabriel Miró, considerada de Bien de Interés Cultural (BIC)", prosigue la presidenta vecinal en un comunicado, en el que avisa de las medidas de los residentes si no se cumple la ordenanza: "Tenemos previsto para el comienzo de las hogueras, que si la actuación de la música de racó, fuese de discoteca o similar, se llamará a un notario para que levante acta y directamente acudiremos al Juzgado a presentar la correspondiente denuncia".