El portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha informado hoy que su grupo ha presentado alegaciones ante la Conselleria de Medio Ambiente a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que ha solicitado la mercantil Abornasa para construir una nueva planta de residuos para tratar materia orgánica y residuos procedentes de la construcción y la demolición (RCD) en la partida de Fontcalent, a escasa distancia de la planta municipal de residuos que explota UTE Alicante.

"Una planta que ya fue objeto de una solicitud de licencia municipal en 2015 que fue denegada por el Ayuntamiento y que recibió numerosas alegaciones de vecinos de las partidas rurales y de distintos colectivos de la ciudad, también del grupo municipal de Esquerra Unida, ha señalado Pavón a través de un comunicado, en el que subraya la posición de su grupo municipal: "Ahora, la empresa lo intenta de nuevo ante conselleria pese a que cuenta con una Declaración de Interés Comunitario (DIC) otorgada en agosto de 2013 que Guanyar considera que está caducada al incumplirse una de sus condiciones, que la empresa solicitara licencia en el plazo de un año ante el Ayuntamiento, un plazo incumplido al solicitarse en enero de 2015, más de un año después de otorgarse la DIC. De hecho no entendemos que la Generalitat haya tramitado la AAI para una instalación que cuenta con una DIC que debería caducarse de inmediato".

Pavón espera que "el Consell deniegue la AAI y que de ese modo se evite a los vecinos de las partidas rurales las molestias que por malos olores y ruido generaría la nueva planta, además de la posible contaminación de aguas subterráneas por lixiviados, que podrían afectar al acuífero de la Serra Mitjana y a la zona húmeda del Saladar de Fontcalent, en la que existe una microrreserva de flora declarada por la Generalitat, al tratarse más de 225.000 toneladas al año de RCD entre los que sin duda habrá residuos peligrosos como el amianto, los alquitranes o residuos de metales pesados como el plomo. Unas molestias y un riesgo de contaminación que se sumarían a la situación que ya generan instalaciones molestas e insalubres como la planta municipal de residuos, la cementera de Cemex o las canteras de las sierras Mitjana y de Fontcalent"

En las alegaciones de Guanyar se reclama "que se tengan en cuenta los acuerdos y decretos aprobados por el Ayuntamiento en relación a la modificación puntual nº 36 del vigente Plan General de Ordenación Urbana, así como el documento de alcance de su Estudio Ambiental y Territorial Estratégico".

El PSOE, con los vecinos

Por su parte, el grupo municipal socialista ha decidido sumarse a las alegaciones presentadas por los vecinos de Foncalent para "evitar la instalación de una fábrica de abonos orgánicos y de depósitos controlados de residuos de construcción y demolición por parte de la mercantil Abornasa". Los socialistas recuerdan en un comunicado que "ya mostraron su apoyo a los vecinos al presentar una Declaración Institucional en el último Pleno Municipal con el objetivo de instar a la Generalitat Valenciana a poner en marcha las mencionadas instalaciones en aquellos Planes Zonales que sean deficitarios en este tipo de servicios para que, de acuerdo con el criterio de solidaridad, cada plan zonal tenga la posibilidad de gestionar sus propios residuos sin necesidad de derivarlos a Alicante".

El concejal Fernando Marcos, exresponsable de Medio Ambiente, considera "fundamental respaldar las alegaciones de los vecinos porque desconocemos los efectos que una fábrica de estas características puede tener en una zona que ya está saturada de vertederos y residuos. Es lógico que los vecinos no estén dispuestos a seguir acogiendo más actividades de este tipo".

Marcos, según el citado comunicado, ha trasladado personalmente a los vecinos que su grupo municipal "seguirá trabajando para evitar que la solicitud de autorización ambiental, que se está tramitando actualmente en la Generalitat Valenciana, sea finalmente concedida, ya que las "administraciones no pueden ignorar a los habitantes de las partidas rurales y no pueden adoptar decisiones que perjudiquen su calidad de vida por el aumento de la presión ambiental y deterioro del territorio. Alicante ya ha demostrado ser suficientemente solidaria en gestión de residuos".

Las alegaciones presentadas por los vecinos, prosigue el PSOE, concluyen que "atendiendo a las previsiones de la normativa en vigor, así como a las cuestiones técnicas y ambientales expuestas, se considera necesario iniciar un nuevo procedimiento de evaluación del impacto ambiental del proyecto, con el objetivo de adecuar el condicionado de la declaración de impacto ambiental".

Marcos se ha reunido esta mañana con Agustín Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos el Saladar de Foncalent. Pérez es, junto al presidente de la Asociación de Vecinos Benvingut, David Pérez, autor de las alegaciones.