Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guanyar y Cs estudian si se suman a la denuncia por el posible soborno a Belmonte

Pavón espera a la evolución del caso para acudir también a la justicia y Giraldo, a la respuesta de los abogados de su partido

La tránsfuga Belmonte (derecha), junto a su amiga y asesora Elsa Martínez, durante el último pleno. Jose Navarro

Guanyar Alacant y Ciudadanos no descartan sumarse a la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción presentada a finales de la semana pasada por dos vecinos de Alicante (José Luis Valdés y Francisco Jesús García) tras las palabras de la concejala tránsfuga Nerea Belmonte, quien en el último pleno municipal, el primero presidido por el popular Luis Barcala, aseguró que le ofrecieron desde la izquierda un sueldo de 3.500 euros al mes y un puesto en las listas a cambio de apoyar a Eva Montesinos en el pleno de investidura, en el que la socialista se quedó a un voto de ser la sustituta de Gabriel Echávarri al frente de la Alcaldía. Belmonte, finalmente, votó en blanco y el poder municipal pasó a manos del PP tras menos de tres años de gobierno de la izquierda.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, reconoció ayer que en su grupo se valoró la posibilidad de llevar ante la justicia las palabras de Belmonte durante el pleno municipal de abril. «Con nuestro abogado [José Luis Romero], hemos valorado la posibilidad. Sin embargo, en un principo, se ha preferido no hacer nada, aunque no descartamos sumarnos a la denuncia en función de la evolución judicial. Según avance la investigación, estudiaremos si nos sumamos desde Guanyar Alacant», señaló ayer Pavón, quien sostuvo que el intento de comprar el voto puede ser constitutivo de un delito de «soborno o cohecho». Pavón no quiso ayer anticiparse a la posible respuesta de la Fiscalía ante al denuncia presentada el pasado viernes por dos vecinos: «No sé qué puede resultar porque tampoco sé hasta qué punto son ciertas las afirmaciones que Belmonte hizo en el pleno. Ella dijo lo que dijo. A mí, personalmente, me sorprendieron sus palabras, fueron la primera noticia que tuve sobre el supuesto intento de compra del voto. Nosotros, sí puedo decir, no ofrecimos nada, sólo accedimos a modificar el Reglamento Orgánico de Pleno (ROP), aunque por teléfono le dije que no podíamos garantizarle un sueldo». Las palabras de Belmonte en el pasado pleno se produjeron, en concreto, dentro de una respuesta por alusiones tras una intervención del propio Pavón, quien preguntó al PP qué «beneficio» iba a obtener la tránsfuga (ex de Guanyar) por impedir que la izquierda siguiera al frente de la Alcaldía.

Desde Cs, por su parte, también dejaron ayer abierta la puerta a sumarse a la denuncia presentada por dos vecinos ante la Fiscalía. «Desde el momento en el que lo dijo Belmonte, lo pusimos en conocimiento del servicio jurídico del partido [Ciudadanos], ya que no nos queremos lanzar. Los abogados lo están analizando, estamos esperando a ver qué nos dicen porque aún no nos han dado una respuesta. Desde mi posición, no voy a valorar los términos jurídicos, pero espero que se averigüe, con explicaciones de Belmonte concretas y, si tiene, con pruebas de la veracidad de sus palabras».

PSOE y Compromís, de lado

Entre los socialistas, por su lado, se mostraron ayer críticos con Belmonte por «tirar la piedra y esconder la mano», al no concretar qué supuesto partido le ofreció el sueldo y el puesto en las listas. «Cualquier vecino tiene todo el derecho de llevar a Fiscalía lo que considere oportuno. Pero si esta concejal [en alusión a Belmonte] tiene algo que decir, tendría que haber ido ella misma a denunciarlo», señaló ayer la portavoz socialista, Eva Montesinos, quien sostuvo que su formación no acudió a los juzgados para denunciar a Belmonte ya que la tránsfuga no concretó sus acusaciones: «Ella no acusó directamente a nadie, nosotros no nos dimos por aludidos». Tampoco se plantean sumarse a la denuncia de los vecinos por el supuesto intento de comprar el voto de la ex de Guanyar. En una línea similar se mostró el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien también descartó unirse a la causa en los juzgados: «No tenemos ninguna previsión de sumarnos a esa denuncia, aunque los ciudadanos tienen todo el derecho de acudir a Fiscalía. La transparencia siempre es buena, pero en este caso nos pareció muy raro que Belmonte traicionara al gobierno con el que entró al Ayuntamiento de Alicante [en 2015]. Yo no tengo pruebas de que recibiera nada desde el PP, pero todo es muy extraño».

Por último, fuentes del gobierno de Barcala (PP) dijeron ayer estar «expectantes» ante la respuesta de la Fiscalía Anticorrupción tras la reciente denuncia vecinal. «De nosotros no ha partido esa denuncia, así que, como siempre, respetamos los tiempos de la justicia», añadieron ayer desde Alcaldía.

Este diario intentó, sin éxito, conocer la postura de Belmonte ante la decisión de los vecinos de llevar sus declaraciones a la Fiscalía.

Compartir el artículo

stats