Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aleida González: «Me preocupan la violencia de género y la igualdad de la mujer»

Sensible, alegre, cercana, muy amiga de sus amigos, extrovertida y espontánea, así se define la Bellea del Foc 2018

Aleida González: «Me preocupan la violencia de género y la igualdad de la mujer» Álex Domínguez

Sensible, alegre, cercana, muy amiga de sus amigos, extrovertida y espontánea. Así se define Aleida González Martín-Zarco, la Bellea del Foc de 2018, feliz tras compartir su dicha con su familia y su comisión, Port d'Alacant, en el racó. Aleida pertenece a una saga de fuego: es hija de Bellea y sobrina de Dama del Foc. Mide 1,81 metros y es del Real Madrid: espera que gane la 13 Champion. Le gusta leer, la fotografía, la cocina, «un poco de todo».

Se estrena como Bellea...

Estoy muy contenta e ilusionada, con muchas ganas. Todo el mundo dice que disfrute de este año del 90 aniversario, tan especial. Con mis damas, las demás candidatas, que son maravillosas, y con nuestras familias y hogueras.

¿El 90 aniversario añade responsabilidad al cargo?

Por supuesto. Hay que comprometerse y cuando te comprometes tienes que hacerlo lo mejor posible y dejar el listón lo más alto. Quiero dar todo de mí, que dejemos huella y estén orgullosos de nosotras.

¿Qué impronta quiere dejar?

Naturalidad, humildad y sobre todo tratar con los festeros de a pie, y que vean lo cercanas que somos. Al fin y al cabo somos personas y estamos ahí para ellos.

El jurado la votó por unanimidad. ¿Qué cree que vio?

Habrá visto lo mismo que en todas mis compañeras, naturalidad, alegría, espontaneidad, cercanía... eso lo teníamos todas y creo que habrán sido pequeños detalles los que han hecho que se decantasen por mí. Era un año muy difícil, cualquier chica era válida.

¿Su acto favorito?

La elección de la Belleza del Fuego, ver a todas las comisiones aplaudiendo a las chicas... Siempre lo he dicho ¿eh? Me encanta.

Lleva lo de la Bellea en el ADN.

Lo llevo, lo llevo. Mi madre fue Belleza del Fuego pero salió en su año, esta vez soy yo. Me ha tocado a mí pero podría haberle tocado a cualquiera de mis compañeras. Tanto mi madre como mi tía (que fue Dama del Foc) están muy contentas pero como una familia más. Ellas ya salieron en su año y ahora a vivir el mío con total alegría.

Ha sido el mejor regalo para el Día de la Madre...

Sí, un regalo sentimental. Ella desde pequeñita me contaba anécdotas, tengo fotos en casa...Pero no es lo mismo, hace 35 años que salió mi madre (MªVicenta Martín-Zarco, 1983) y las cosas cambian. Por mucho que te cuenten hasta que no lo vives no tiene nada que ver.

¿Ha cambiado mucho el papel de la mujer en la Fiesta?

Por supuesto. Tenemos que pensar en la mujer, en sus derechos, tenemos que luchar por la igualdad de las mujeres. Somos personas imprescindibles en la Fiesta, sin las mujeres esto no sería nada. La representación de la Fiesta viene de mujeres y hay que darles el protagonismo que se merecen.

¿Cómo vivió las masivas manifestaciones del 8 de marzo?

Como mujer que soy, pienso que falta mucho por avanzar, tenemos que mejorar muchas cosas en el tema de los derechos de la mujer. Falta aún mucho pero poco a poco iremos consiguiendo, al menos en la fiesta de Fogueres, darle la importancia que la mujer merece en este papel. Y fuera también.

¿Qué opina de la sentencia de 'la manada'?

Prefiero mantenerme al margen.

¿Qué temas le preocupan?

Sobre todo la violencia de género y la igualdad de la mujer, un tema muy preocupante aún en el siglo XXI. Para mí eso es lo primordial, que todas consigamos estar a la misma altura que los hombres, y a la altura que nos merecemos. También los colectivos vulnerables.

¿Hacia dónde quiere enfocar su vida profesional?

Me gustaría ser trabajadora social, trabajar en asociaciones, con personas discapacitadas, y poder ayudarles lo máximo posible.

¿Qué mejoraría en la ciudad?

No somos una ciudad muy limpia, hay que reconocerlo, y podría mejorar. Poco a poco.

¿Cómo ha visto todos los cambios en el Ayuntamiento?

Son cosas que pasan. No sé lo que habrá ocurrido exactamente dentro. Hay un alcalde nuevo y hay que recibirle con los brazos abiertos. Gabriel Echávarri fue un grandísimo alcalde y ahora toca Luis Barcala, y nosotras estaremos con él como nos corresponde este año.

¿Qué opina sobre Cataluña?

Prefiero omitirlo. Decir simplemente que soy española, me considero española y ya está. Respeto la opinión de todas las personas, habrá gente que no se sienta española, gente que sí, lo respeto. Cada uno tiene derecho a expresar su opinión como le parece.

¿Qué diría a quienes ven a la Bellea y damas mujeres florero?

Pienso que están equivocados. Una Bellea y una Dama del Foc están haciendo un papel fundamental, que es dar a conocer las Hogueras, y es de valorar y de admirar. Es también como una promoción de tu hoguera, muchos visitarán nuestros monumentos, donde les recibirán con los brazos abiertos.

¿Le falta algo a las Hogueras?

Para mí están perfectas. Se está haciendo mucha promoción nacional e internacional. ¿Que se podría hacer más? Por supuesto, pero poco a poco las daremos a conocer más. Los alicantinos queremos que venga el máximo número de turistas posible. Y sobre los actos, me gustaban las mascletàs nocturnas pero soy más fan de las diurnas.

¿Qué se puede hacer para que no desaparezcan comisiones?

Las hogueras pequeñitas son las que más se esfuerzan por plantar un monumento en la calle y son de admirar. Las hogueras de barrio tienen un encanto especial a valorar.

¿Y para atraer festeros?

Apostar por pequeños detalles, que son los que quedan en el corazón. Algún pasacalles, comidas o cenas en el racó. Nacionales o inmigrantes, las personas captadas para la Fiesta serán bien recibidas.

Compartir el artículo

stats