De los 17 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la ciudad de Alicante a 72 millones, es decir, 55 más. Es lo que demanda el PSPV-PSOE en sus enmiendas al documento, presentadas ayer en un acto al que asistieron la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Eva Montesinos; y el diputado por Alicante en el Congreso, Herick Campos, entre otros. Según explicaron, estos presupuestos dejan a la ciudad «a la cola» en inversiones, con una media de 51,8 euros por habitante, frente a los 217,47 euros de la media estatal. «Una vergüenza», dicen.

Montesinos recordó que la última vez que vino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a un acto en el aeropuerto de Alicante, prometió 85 millones de euros para la conexión ferroviaria con la terminal «pero los presupuestos sólo contemplan 100.000 euros».

Ante la nueva visita de Rajoy mañana a la ciudad, Montesinos reclama que la conexión ferroviaria con el aeropuerto se realice por el interior y no por la costa, como pretende el PP «para ahorrar dinero», ya que «condenaría para siempre» el litoral sur de Alicante. «Proyectan vías más anchas, y el impacto va a ser mucho más grande que el actual si la conexión va por la costa». Su compañero Fernando Marcos, se mostró muy crítico con la gestión de la popular Isabel Bonig en el transporte metropolitano que obliga al Consell a pagar a La Alcoyana 5,5 millones por sentencia judicial.

A las críticas socialistas por lo poco que destinan los Presupuestos del Estado a la ciudad respondió el edil de Hacienda, Carlos Castillo, quien opina que el PSPV carece de «credibilidad» tras ejecutar apenas el 20% de las inversiones previstas en 2017, cuando gobernaban la ciudad. A esto respondió a su vez Montesinos, tildando de «poca vergüenza» que el PP critique que el Ayuntamiento tenga un superávit de 43 millones y lamentando «la falta de inversiones» heredada. Guanyar, por su parte, reclama a Castillo que tramite cuanto antes una primera modificación del presupuesto de 2018 para aumentar el gasto social y realizar diversas actuaciones.