n El encuentro que se celebra estos días en Alicante concluirá con la presentación de la denominada «Declaración de Alicante sobre Dieta Mediterránea», en la que se recogerán las conclusiones de este congreso.

Según explicó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, «será una declaración argumentada en el soporte científico y académico que nos otorgan nuestros ponentes y que a buen seguro marcará un antes y un después en todo lo que rodea a la dieta mediterránea».

La «Declaración de Alicante sobre Dieta Mediterránea» se suma a otras iniciativas que en los últimos meses se han puesto en marcha en la provincia relacionadas con la gastronomía. Entre ellas destaca la creación en el seno de la Cámara de Comercio de la Agencia de Salud y Dieta Mediterránea (ASDM) para difundir sus beneficios. El director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, recordó ayer, durante la presentación de este encuentro, que en el seno de esta institución se va a rehabilitar un edificio para crear un centro de dieta mediterránea.

Recientemente, la Universidad de Alicante se ha sumado a este impulso con la creación de los estudios de Gastronomía. En paralelo pondrá en marcha un máster de arroces y se creará en Dénia el Centro de Gastronomía del Mediterráneo.

A nivel de administraciones, la Generalitat Valenciana ya está trabajando en una norma que, entre otras cuestiones, obligará a las empresas que contraten servicios de restauración colectiva con la Generalitat, como es el caso de los comedores de colegios y hospitales, a elaborar menús saludables que incluyan frutas y verduras de proximidad y de temporada.