El alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha asistido esta tarde a la inauguración de la feria Alicante Gastronómica que se celebra en IFA del 4 al 7 de mayo, ha aceptado la propuesta para que la capital de la provincia sea la sede de la Academia de la Gastronomía del Mediterráneo, tras ofrecérselo Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española.

Para el alcalde, el traslado de esta relevante sede gastronómica de Barcelona a Alicante es "fruto de las gestiones que vienen realizando desde el nuevo equipo de gobierno local, con la colaboración imprescindible de la Diputación, para que Alicante potencie un sector como el de la hostelería, que ya es referente a nivel nacional".

El alcalde ha explicado que se está estudiando ubicar la sede de la Academia de la Gastronomía del Mediterráneo en el entorno de Casa Mediterráneo. Barcala quiso poner en valor el traslado de este centro gastronómico a Alicante al señalar que será "un revulsivo para el sector de la hostelería y contribuirá a aumentar el prestigio de los cientos de profesionales que ya trabajan en la restauración en la capital de la provincia".

Junto al máximo responsable municipal estuvieron en la inauguración de la muestra gastrónomica de IFA el presidente de la Diputación, César Sánchez, el mencionado Rafael Ansón y las concejales de Turismo y de Comercio y Hostelería, Mari Carmen de España y Marisa Gayo respectivamente, además del diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón.

Luis Barcala, tras participar en el corte de la cinta inaugural, expresó su satisfacción por esta iniciativa ya que la ciudad se convierte en el epicentro de la comida mediterránea "porque mejorará la internacionalización de Alicante como ciudad tractora de inversiones y generación de desarrollo económico".

La primera autoridad local puso énfasis en que "desde el principio, hemos apostado por el turismo gastronómico teniendo como base la singularidad de nuestra cocina mediterránea. Además, contamos con unos extraordinarios chefs que pasean el nombre de Alicante por todo el mundo, con una cocina sana, innovadora, rica en recetas y muy variada".

Asimismo, ha indicado que "no hay que olvidar que la gastronomía es uno de los vectores más importantes que tiene nuestra ciudad, y que existe ya un proyecto en marcha, como es Alicante Ciudad del Arroz, que confirmamos que vamos a seguir apoyando en la medida de que ese proyecto nació con el respaldo de la hostelería y la restauración de la ciudad de Alicante".

Alicante Gastronómica cuenta con 150 expositores que mostrarán al público y a profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la ciudad y su provincia. El Ayuntamiento de Alicante comparte junto al CDT un stand de 180 metros cuadrados.

Durante este viernes ha tenido lugar en el stand de Alicante un show cookings dedicado al arroz a cargo del restaurante Govana. Además, van a participar en la feria conocidos chefs como María José San Román, que ofreció la ponencia "El pan y el aceite en la dieta mediterránea" o Nanín Pérez, el cocinero revelación en la última edición de Madrid Fusion.

Para mañana sábado está previsto el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que tendrá lugar también en el stand de la ciudad, así como los show cookings que llevarán cabo el Dársena y el Racó del Pla.

El domingo seguirán las degustaciones de arroces, que en esta ocasión serán elaborados por los restaurantes Los Arroces del Señorío, Riquelme Alicante y el Caldero de Alicante.

El lunes, última día del evento, se centrará en el restaurante Torre de Reixas, Grupo Juan XXIII de Alicante. Durante esta jornada se hará entrega de los reconocimientos por su labor a los veteranos cocineros José Gómez, Racó del Pla; José López, Govana; Ramón Riquelme, Casa Riquelme y José Manuel Varó.

Esta feria ofrece un amplio programa lleno de atractivos culinarios donde los expositores mostrarán especialidades gastronómicas de Alicante y su provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra, y otros ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios.

Un total de 16 Estrellas Michelín y numerosos soles Repsol estarán presentes desde esta tarde hasta el 7 de mayo en Alicante Gastronómica. El horario de la feria es de 11 a 21.30 horas el viernes 4, sábado 5, domingo 6 y de 10 a 18 horas el lunes 7. La entrada es gratuita.