El secretario autonómico de Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el director general de Urbanismo, Lluís Ferrando, han presentado hoy los cuatro primeros "Programas de Paisaje" que desarrollará la Conselleria para "conservar y poner en valor los paisajes singulares y representativos de la gran diversidad del territorio valenciano", en el marco del Plan Territorial de Protección del Litoral (Pativel).

En concreto, en esta primera fase, se han desarrollado cuatro programas dirigidos a la regeneración de terrenos costeros de gran valor ambiental, paisajístico y territorial preservados por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad (Pativel), por lo que se actuará sobre los tramos costeros de los municipios de Vinaròs-Benicarló; la Albufera de València, el frente costero del municipio de Gandía incluyendo la playa de l'Auir y el tramo que discurre entre el Saladar de Agua Amarga de Alicante y el humedal del Clot de Galvany entre Alicante y Elche.

En primer lugar, la vía litoral Alicante-Elche pretende comunicar el sur de la ciudad de Alicante con la zona húmeda del agua Amarga, protegida por el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, a través de un recorrido de peatones y ciclista que pone en valor todo el potencial paisajístico de este saladar y contribuye a calificar una zona de alto valor estratégico para el futuro del área funcional de Alicante.

Este tramo de la vía litoral discurre entre el sistema dunar y el saladar, para bifurcarse posteriormente en un tramo de peatones que sigue la traza del paseo marítimo, y otro que discurre por la carretera del saladar. Su adecuación y la segregación del tránsito rodado permitirá a los peatones y a los ciclistas disfrutar de un paisaje singular, cambiando y de amplio fondo escénico.

La conexión transversal de la vía del litoral desde el Saladar de Agua Amarga con la Institución Ferial Alicantina (IFA) ofrece nuevas posibilidades a los visitantes a este equipamiento y refuerza el potencial paisajístico y agrícola de una zona degradada entre la sierra de Colmenares y el aeropuerto de Alicante-Elche.

Este tramo discurre principalmente sobre infraestructuras existentes, que se tendrán que adaptar a estos nuevos usos y demandas sociales. En este ámbito la vía litoral no sólo es un eje que articula las zonas de valor ambiental y territorial por las que atraviesa, sino que mejora la calidad de vida de los ciudadanos que viven o pasan su periodo estival en las urbanizaciones de Urbanova y Arenales del Solo.

Uno de los espacios de mayor valor ambiental que tiene que ser regenerado para la mejora de la conexión de las zonas húmedas del Hoyo de Galvany y el Saladar de Agua Amarga es, sin duda, el Fondet de la Senieta, un criptohumedal por el límite del cual discurre la vía litoral, según refleja el Pativel.

La calificación y puesta en valor de este espacio, la regeneración del frente dunar y la recuperación y mejora para el uso de peatones y ciclista de la carretera del saladar son acciones de elevado contenido estratégico que contribuirán a reforzar la vocación de ciudad verde de Elche.

El enlace de la vía del litoral desde el Fondet de la Senieta hasta el parque industrial de Elche, siguiendo la traza aproximada de una cama hídrica natural, permitirá reforzar otras estrategias territoriales del Plan de Acción Territorial de las áreas metropolitanas de Alicante y de Elche, como son las relacionadas con la puesta en valor del espacio agrario del Campo de Elche, y la mejora de la imagen urbana de uno de los parques industriales de mayor calidad de la Comunidad Valenciana.

La vía del litoral tiene como objetivo fundamental la conexión entre las zonas húmedas del Fondet de la Senieta y el Clot de Galvany, protegido por el catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Este recorrido tiene que mejorar además los trazados de la red de sendas existentes en este humedal, sirviendo además para potenciar una zona verde municipal prevista por la planificación territorial y urbanística en el municipio de Elche.

Con eestos programas, que se financiarán con fondos públicos y privados, así como de los ingresos derivados de la implantación de usos y actividades en las zonas preservadas por el Pativel, se presente "dar un paso más desde la protección a la puesta en valor y ejecución de proyectos en los ámbitos ordenados por el propio Pativel".

El director general de Urbanismo, Lluís Ferrando, ha incidido en que el elemento central de estos programas es "el diseño y ejecución de la Vía del Litoral", un proyecto estratégico para la Comunitat Valenciana a través del cual se formará un itinerario verde apto para peatones y ciclistas que discurra por las proximidades del mar, en más de 500 kilómetros, desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada.

"El objetivo es conectar todos los elementos e hitos de valor ambiental, paisajistico y cultural (humedales, parques naturales del litoral, torres vigía, vías verdes, parques agrarios)", ha señalado Ferrando antes de recordar que estos programas también tienen como objeto "regular la integración paisajistica de elementos agrícolas (vallados, caminos, infraestructuras) y de las edificaciones, las cuales deberán ser objeto de una minimización de impacto ambiental siguiendo la normativa urbanística"