El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, ha presentado este miércoles la liquidación de las cuentas de 2017, firmada el pasado 30 de abril, y que arroja un superávit de 43.381.267 euros y un remanente de tesorería de 56.451.839 euros. El Informe de Intervención confirma que se han cumplido las reglas fiscales establecidas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera: equilibrio fiscal, se cumple la regla de gasto y los límites al endeudamiento, ha destacado el edil.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, Castillo, pese a que ha asegurado que es una buena noticia para la capacidad financiera del Ayuntamiento, ha denunciado que "la realidad es que en 2017 prácticamente no ha habido gestión, por lo que este superávit tan amplio responde a la escasísima ejecución del presupuesto en el ejercicio 2017, por parte del gobierno saliente".

"La lectura --ha continuado--, es que cuando no se gasta y no se invierte, lo que haces es acumular tesorería en las entidades bancarios. Si cuando llegaron se encontraron con 31.400.000 euros, el equipo saliente nos ha dejado en los bancos 83.452.406 euros".

"Esta capacidad financiera nos va a permitir dar continuidad a aquellos proyectos que ya están en marcha, de una manera coordinada entre las diferentes áreas", ha continuado y ha asegurado que "de cara a afrontar con liquidez cuestiones como la ampliación las inversiones en las acciones que se están haciendo en Juan XXIII, el traslado de Torre Placia o la eventual subida del sueldo de lo funcionarios desde el previsto 1% al 1,7%".

Castillo, que ha detallado la evolución de los últimos tres años, ha asegurado que si por algo se ha caracterizado el gobierno del tripartito ha sido por la baja ejecución de los presupuestos: "Si en 2015 hubo un superávit 35 millones y un remanente de 23; en 2016, la cifra bajo tan solo un millón, a 34 millones y un remanente de 29 millones, las cifras de 2017 son sorprendente ya que nos encontramos con mas de 55 millones para inversiones sostenibles".

El responsable de Hacienda ha negado, por último, a tenor de la cifra, que "el plan de ajuste municipal haya afectado al desarrollo presupuestario del Ayuntamiento, que tanto han criticado las formaciones de izquierda".

Traspaso de competencias

En cuanto al traspaso de las competencias, ha mantenido que se ha llevado a cabo con total normalidad, y se ha cumplido con la totalidad de las obligaciones y órdenes de pago de facturas pendientes.

Por su parte, preguntada por los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) sobre los que el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha mostrado su preocupación, la portavoz del equipo de Gobierno, Maria del Carmen de España, ha comentado que "la preocupación la tenía que haber tenido antes", pero que, en cualquier caso, ha confirmado que se va a dar continuidad a todos los proyectos de esta iniciativa, que consideramos "muy necesaria para los vecinos".

De España ha adelantado que "en estos momentos estamos estudiando quién se responsabilizará de cada uno de ellos". Además, se ha comprometido a mantener los plazos previstos para realizar el proyecto en la playa de Urbanova.

Actuales gestores

El equipo de gobierno ha confirmado que se va a mantener a todos los gerentes de los organismos autónomos municipales. Así, se mantiene el actual gerente de la Agencia Local de Desarrollo, Manuel Amorós; Gaspar Mayor, gerente del Patronato Municipal de la Vivienda; Francesc Sanguino, director del Teatro Principal de Alicante; Dolores Mejía, gerente de Mercalicante, y Pepe Soto, director del Consorcio Alacantí TV.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el nombramiento del nuevo responsable del Contrato del Servicio de Mantenimiento de Caminos y Calzadas Públicos de Alicante, Fidel Ortega, en sustitución de Joan Antoni Ferrando.

De la misma manera, se han aprobado dos convocatorias de procedimiento abierto para la sonorización del pregón de Fogueres, el Concurso de Mascletaes diurnas y actos de celebración de la Alborada de 2019, así como para la adjudicación con el fin de contratar la recogida, traslado, montaje y desmontaje y devolución del vallado de seguridad de los concursos de espectáculos pirotécnicos 2018/19 en sus modalidades de 'mascletaes' diurnas y castillos de fuegos artificiales.