Día intenso ayer para las Hogueras. La plaza de toros se convirtió en el epicentro festero al acoger primero el ensayo de las 88 niñas que optan a ser Bellea del Foc Infantil y damas del fuego de cara a la gala de elección que se celebrará el viernes y, después, a primera hora de la tarde, fueron las candidatas adultas las que desfilaron por el escenario vestidas, finalmente, con el traje de alicantina. La lluvia por fin respetó los preparativos de las galas y los ensayos transcurrieron con normalidad y ante un nutrido grupo de público que coreó y aplaudió a todas las candidatas a medida que los presentadores las fueron nombrando.

Tras el «baile» de ensayos forzado por las condiciones meterológicas se juntaron ayer niñas y mayores, cuando lo habitual es que cada una lo haga en una fecha distinta. La Federación de Hogueras decidió que las 77 candidatas adultas ensayaran vestidas con la indumentaria tradicional festera para que el jurado pudiera verlas a todas con tranquilidad pese a que habían anunciado la supresión de este ensayo para que las candidatas desfilaran en vaqueros tras haberlo hecho el martes con ropa de cóctel. Así que al final el que se suprime es el ensayo en ropa informal. En el caso de las más pequeñas, ayer pisaron la pasarela con vestidos de calle, tal y como lo hubieran hecho en la Gala del Puerto que no se pudo celebrar en el día inicialmente previsto por otro chaparrón y se hizo el domingo.

Además de las candidatas, también estuvieron presentes en los ensayos las Belleas del Foc, Sofía Escoda y Martina Núñez, y las damas que se despiden del cargo, que tienen un papel importante el próximo viernes cuando tomen el relevo las infantiles, y el sábado en que lo harán las adultas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acudió al ensayo de las candidatas adultas, donde pudo charlar con el presidente de la Federación, Manuel Jiménez, y su equipo. Se dio la circunstancia de que al ensayo infantil acudió el exalcalde Gabriel Echávarri, que apoyó desde el tendido a su comisión, Séneca-Autobusos.

Las jóvenes y niñas de entre las que saldrán las próximas representantes de la Fiesta tienen todavía otro compromiso antes de las galas de elección. Esta tarde acudirán a la recepción del Ayuntamiento que se celebra en el Castillo de Santa Bárbara a partir de las 20 horas.