En el día internacional contra el acoso escolar el grupo parlamentario Compromís, que integra el propio conseller de Educación, Vicent Marzà, anuncia una nueva ley específica contra el bullying.

La diputada Marian Campello afirma haber iniciado el proceso participativo para conformar una ley específica contra el acoso escolar en la Comunidad. "Será la primera del estado y una de las primeras en Europa contra el bullying", explica.

Campello abunda que quieren "poner en el centro a la víctima del acoso. Para su elaboración contaremos con profesionales de los sectores relacionados con un fenómeno que, lejos de desaparecer, va incrementándose y adaptándose a los nuevos entornos tecnológicos".

Según los informes de Save the Children cerca de un 10% de los alumnos sufren acoso en las aulas, entre 2 y 3 alumnos en cada aula sufren acoso escolar de forma continuada por parte de sus compañeros y compañeras.

"Para hacer frente a esta situación -añade Campello- proponemos elevar a rango de ley las medidas contra el acoso escolar".

"Con la ley pretendemos poner freno al acoso en las aulas, que se inicie un nuevo ciclo en materia de convivencia y un nuevo capítulo para las personas que en algún momento de nuestra vida nos enfrentamos a este tipo de violencia".

La diputada de Compromís adelanta que en el articulado de esta nueva ley se prevé regular también las formas de acoso relacionadas con las nuevas tecnologías como es el ciberbullying.

La representante política critica que frente al "interés" de su grupo "por luchar contra el bullying, lamentablemente hay una baja implicación del gobierno central del PP, que lleva 7 años sin reunir el observatorio contra el acoso escolar para acabar con esta lacra en las aulas", concluye.

Documental

El Bullying o acoso escolar es el maltrato, físico, psicológico y/o verbal que, de forma continuada, se da entre compañeros de clase. Una práctica que sufre uno de cuatro escolares en las aulas según los datos aportados también por Cruz Roja Juventud, que realizó en 2017 más de 1.100 talleres y campañas de prevención de la violencia y el acoso escolar en centros educativos con más de 20.700 participantes.

En este sentido, el Festival de Cine de Alicante" se torna solidario", como señalan en la ONG, con la proyección, el próximo 31 de mayo a las 20 horas, de la película documental sobre el acoso escolar "El Silencio Roto".

El documental sobre el acoso escolar se proyectará en el Salón de Actos de Cruz Roja en Alicante, con la presencia de su directora Piluca Baquero, la psicóloga infantil especializada en acoso escolar, Úrsula Perona, Paco Sorolla de la Asociación Valenciana de acoso escolar, el autor del libro "Pacoso", Jorge Parada, así como expertos en bullying de Cruz Roja Española

Casos

El documental cuenta casos como el de María, de seis años, acaba de llegar a un nuevo colegio, pero algunos de sus compañeros han decidido amargarle la llegada. Le han puesto un mote y no la dejan en paz.

Victoria tiene 14 años, pasó demasiado tiempo sufriendo todo tipo de vejaciones en su centro escolar, el resultado fue que padeció durante años un cuadro de estrés postraumático.

Mario tiene ocho años, en el cole le llamaban gordo, tres niños de su clase le pegaban a diario. Perdió por completo su autoestima y comenzó a tartamudear.

Enma tiene diez años, el protocolo de acoso escolar la convirtió en la niña señalada de su escuela, se quedó sin amigos.