Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aves y el verano obligan a retrasar a septiembre las obras en Urbanova

El Consistorio prevé actuar el último cuatrimestre del año para no interferir en la temporada turística ni en la nidificacion de aves en Agua Amarga

Detalles de desperfectos en el firme de la carretera que conecta con la playa de Urbanova, en una imagen de ayer. PILAR CORTÉS

Enésimo retraso en las obras de acondicionamiento de la carretera de Urbanova, que incluye la renovación del firme y la habilitación de una senda peatonal y un carril bici entre el barrio litoral y las desaladoras. El Ayuntamiento de Alicante ha decidido posponer el inicio de los trabajos para que no coincidan con el periodo de nidificación de las aves del paraje natural de Agua Amarga (comprendido entre abril y julio) ni tampoco con los meses de mayor actividad turística. Así, fuentes de la Concejalía de Urbanismo, dirigida ahora por la popular Mari Carmen de España, calculan que las obras empiecen durante la primera quincena de septiembre, una vez terminen los meses de temporada alta en una de las zonas de Alicante con mayor presencia de turistas y que, además, conecta la ciudad con otros puntos como Arenales del Sol (Elche). Las alegaciones presentadas en su día por EU y colectivos ecologistas reclamaron que no se iniciaran las obras en periodo de anidación de las aves comunes del paraje.

Este proyecto, que tuvo que ser aplazado el año pasado por la falta del permiso de Costas, empezó a ponerse sobre la mesa en la etapa de la popular Sonia Castedo al frente de Urbanismo. Sin embargo, los vecinos de Urbanova todavía siguen esperando una actuación que servirá para renovar un firme repleto de rajas, hendiduras y parches, que además se convierte en impracticable cuando se producen lluvias por los charcos que anegan el vial. Las obras, según el proyecto impulsado por el tripartito durante este mandato, incluye una senda peatonal en uno de los laterales y en el otro un carril bici, que en el futuro debe conectar con el tramo que hoy une San Gabriel con las instalaciones de la Euipo.

La actuación sobre la carretera y su entorno, según la licitación, se prolongarán durante tres meses y, al estar financiada como inversión sostenible, debe concluir antes de terminar este año. Así que el Ayuntamiento, de empezar en la primera quincena de septiembre, tendrá un margen de apenas quince días de plazo extra para poner punto final a unas obras que costarán unos 240.000 euros menos de lo previsto inicialmente, ya que la empresa mejor clasificada presentó una oferta de 615.000 euros frente a los 855.000 euros (IVA incluido en ambos casos) propuestos como precio de partida por el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats