La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pedirá el sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien visitará Alicante, que el Gobierno convoque la Comisión Bilateral con la Generalitat Valenciana para tratar la ley de plurilingüismo por posibles «signos de inconstitucionalidad».

Bonig señaló que la sentencia del viernes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declaraba la nulidad parcial del decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación es «una demostración jurídica de que el modelo de Ximo Puig y Mónica Oltra atenta contra la libertad de las familias y de los padres y contra la Constitución». Bonig consideró que «muchos de los artículos anulados en el decreto de plurilingüismo», anulado parcialmente por el TSJCV y derogado por el Consell, «perviven» en la actual normativa, por lo que ve necesario que se convoque la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para abordar esta cuestión.

A su juicio, es una «oportunidad de poner orden en el caos» que hay en el ámbito educativo en la Comunidad Valenciana. Opinó que la situación es «grave» y Puig debería recibir a los padres, tras «tres años sin escucharlos» pese a las peticiones de reunión de las familias, lamentó.

Por su parte, el PP de la provincia de Alicante acusó a Puig de «cómplice de las políticas lingüísticas del conseller Vicent Marzà si no le cesa de inmediato». La vicesecretaria de Políticas Sociales, Loreto Cascales, afirmó que «es inasumible» el puesto del conseller de Educación tras la sentencia del TSJCV.

«No podemos consentir que haya un Consell que se salte de continuo las leyes estatales y la Constitución española», dijo Cascales, «y menos que sea el presidente de todos quien lo permita por no ejercer la autoridad que tiene», añadió. La dirigente popular entiende que Puig «no puede ser rehén de una formación nacionalista como Compromís por miedo a una crisis de gobierno». «Es urgente cambiar esta deriva radical de manera inmediata para que los niños puedan entrar en el próximo curso escolar con un modelo educativo claro y en igualdad», concluyó.