n Fernando García Casas (Madrid, 1957), licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, ha pasado por muchos escalafones de la Administración central hasta que en diciembre de 2016 fue nombrado

Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, puesto al que llegó desde la embajada de Estonia donde era su titular. Tras su ingresó en la Carrera Diplomática, en 1983, estuvo destinado en la Representación Permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, en la Embajada de España en Israel y en la Representación Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra. En 2014 fue nombrado embajador de España en la República de Estonia, cargo que ostentó hasta el 3 de diciembre de 2016, fecha de su nombramiento como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, a la que está adscrita Casa Mediterráneo que ayer visitó.

P Primera visita a Alicante a conocer Casa Mediterráneo, ¿qué le parece?

R He venido a Alicante con dos objetivos clave. Participar en las jornadas de Cooperación y Desarrollo de las comunidades autónomas, y conocer la excelente infraestructura de Casa Mediterráneo, que creo que cuenta con un excelente director que la está sacando esto adelante.

P ¿Existen oportunidades para las empresas españolas y de la Comunidad Valenciana en Iberoamérica y, más concretamente, en el Caribe?

R De América Latina hay que recordar que cuando España arrancaba en la consolidación de la Democracia fue un referente para nuestras empresas, porque en otras regiones del mundo estaba el espacio ocupado. Hablamos del entorno de 170.000 millones de dólares de inversión de empresas españolas desde los años 90, que transfieren tecnología, crean empleo y ejercen una responsabilidad social cooperativa y son un activo para los socios donde están.

P ¿De qué tipo de negocio hablamos para las empresas en Iberoamérica?

R Infraestructura, aguas y saneamiento, finanzas, banca, sector alimentario, farmacéutico, turístico. Asistimos a una expansión importante pero también empresas latinas, más de 500, que ya están en España y Europa.

P ¿Hay seguridad jurídica?

RLa hay, pero hay países y países. Cierto que los inversores van donde hay más seguridad jurídica. Por ejemplo, los países de la Alianza del Pacífico. Chile, México, Colombia o Perú son buenos ejemplos para ello. Hay más, por ejemplo Argentina tras la visita del presidente Rajoy, o Centroaméria pero aquí con unas dimensiones menores. Es una apuesta que merece la pena.

P ¿Qué opinión tienen los países iberoamericanos de España. Seguimos siendo la madre patria o se acercan más hacia EEUU?

RLo que debemos ser es facilitadores de la convergencia respecto de las relaciones con la Unión Europea. Y desde un punto de vista de la igualdad, somos amigos, socios y aliados.

P ¿Le preocupa la inestabilidad que se vive en Nicaragua?

R Sí. Hemos hecho públicos dos comunicados y estamos dispuestos por la vía de la discreción a apoyar en cuanto sea posible para la reconciliación nacional en un país amigo de España.