La Agencia Valenciana del Turismo y el Patronato Provincial participan esta semana en el certamen de conectividad aérea «Routes Europe 2018», primera feria del sector aeronáutico de Europa que se celebra en Bilbao, con el objeto de cerrar negociaciones para apertura de nuevas rutas y vuelos. Entre los objetivos de ambas instituciones figura que el aeropuerto de Alicante-Elche cuente con rutas directas con Estados Unidos (Nueva York) y Canadá (Toronto), ahora mismo la gran asignatura pendiente de una terminal conectada con más de cien aeropuertos europeos y del norte de África, pero sin enlaces con Asia y América. La feria es el mayor evento de la industria aeroportuaria europea, al reunir a 100 aerolíneas, 300 aeropuertos, 50 autoridades turísticas y más de 1.200 delegados.

La directora general de Turismo, Raquel Huete, subraya que «en este certamen se favorece el contacto entre aeropuertos y aerolíneas para el lanzamiento de nuevas rutas aéreas, un tema de gran interés para la Comunidad Valenciana». Entre las reuniones previstas destacan las que se mantendrán con las aerolíneas Air Fransat (Canadá), Austrian Airlines (Austria), S7 (Rusia), Easyjet, SAS (Escandinavia), United (USA), Qatar Airways, Jet2.com y Delta Airlines. Ésta última ya tuvo hace un par de años un vuelo directo semanal entre el aeropuerto de Manises (Valencia) y Nueva York, pero acabó retirándose.

Durante la feria se han cerrado también reuniones con responsables de aeropuertos europeos como el nuevo de Berlín, el de Hamburgo, Copenhague, San Petersburgo, Génova, Eindhoven, Belfast o Nuremberg, entre otros, para analizar posibles acciones promocionales.

Destinos desde El Altet

Las compañías aéreas ofertan este verano 11,5 millones de plazas con el aeropuerto de Alicante-Elche que finaliza el 27 de octubre. El aeropuerto es el quinto de la red Aena en cuanto a plazas disponibles para el verano, con un crecimiento del 3% respecto a las peticiones de las aerolíneas durante la misma temporada de 2017. Las compañías han programado más de 66.300 vuelos, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior. En cuanto a la conectividad, el aeropuerto de Alicante-Elche cuenta con un total de 117 destinos directos hasta octubre.

En las dos últimas semanas, la terminal ha estrenado nuevos vuelos a Bodo (Noruega); Pardubice (República Checa); Stuttgart (Alemania); Lyon (Francia); San Petersburgo y Berlín (Alemania) operado por Easyjet, que ha recuperado el enlace que desapareció tras la quiebra de Air Berlin.

El pico de vuelos semanales en temporada alta crecerá de los 93 vuelos del verano pasado a los 96 vuelos de este año y el total de plazas ofertadas, en ambas direcciones, rozará las 1,3 millones -unas 100.000 más que en 2017-. También seguirá apostando fuerte por los vuelos en invierno y una diversificación de la oferta de atractivos.

Auge con Rusia

Las compañías que conectan el aeropuerto de Alicante-Elche con Rusia han duplicado su oferta y van a posibilitar que este año visiten la provincia cerca de 300.000 turistas rusos que se unirán a la cada año más numerosa colonia de residentes de la ex Unión Soviética en la provincia, unos 25.000, de los setenta mil rusos que viven en España.

Torrevieja es, junto a Barcelona, la ciudad española con más rusos empadronados (4.300), seguida de Alicante (1.500), Orihuela (990), Benidorm (640), Altea (580), Guardamar (475), Calp (429) y Rojales (389). Para ellos, y también para los alicantinos que quieran hacer turismo en Moscú y San Petersburgo, tres compañías aéreas ofrecen enlaces, consolidando así la recuperación del turismo ruso, que ha superado la crisis y demuestra que vive ajeno a los continuos choques diplomático. La Costa Blanca ha superado a la Costa del Sol en las preferencias de los rusos.